lunes, 25 de octubre de 2010

El indigenismo a tráves de los años: Video de la Universidad Veracruzana Intercultural

Les mostramos un video realizado por estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, en el que se hace un buen esfuerzo por recorrer la historia del Indigenismo en México, aunque por lo relevante e intrincado del tema el espacio es corto para una descripción y análisis mas profundo.
Sin embargo el ejercicio es importante por la motivación a la reflexión en la relación sociedad nacional - pueblos indígenas misma que ha pasado por diferentes enfoques desde la integración hasta el reconocimiento constitucional.  

lunes, 11 de octubre de 2010

FUE INVITADO EL MAESTRO AVELINO VENTURA ANDRÉS Y UN PROFESOR (A) DE LA ESCUELA GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO DE LA POBLACIÓN DE CERRO GRANDE DEL MUNICIPIO DE FILOMENO MATA A PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGUE QUE ORGANIZA LA CGEIB DE LA SEP LOS DÍAS 21,22,23 Y 24 DE OCTUBRE EN LA CD. DE MÉXICO D.F.

 La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) a través de la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas:. Organiza  el "ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE",  que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 21, 22, 23 y 24 de Octubre del 2010.
Al mencionado encuentro  ha invitado representando al Estado de Veracruz; al maestro Avelino Ventura Andrés  de la Escuela General Lázaro Cárdenas del Río de la población de Cerro Grande  del l Municipio de Filomeno Mata de la Sierra del Totonacapan, para que participe con la experincia que a continuación les presentamos y que se encuentra,  al igual que otras experiencias, de Escuelas del Estado de Veracruz, en la página web de la CGEIB cuya dirección es:   http://eib.sep.gob.mx/experiencias2/ 

A continuación, datos de la Experiencia:

Datos del centro de trabajo.
Clave: 30DPB0404I  Tipo: Educación básica. Nivel: Primaria. Subnivel: Primaria indígena. Servicio: Completa. Control: Público. Subcontrol: Estatal. Estado: Veracruz.
Nombre del centro de trabajo: General Lázaro Cárdenas del Río. Calle: Mariano Matamoros S/N. Municipio: Filomeno Mata. Población: Cerro Grande. Teléfono: 01-784-488-21-33 Director(a): Avelino Ventura Andrés.

Contexto y/o problemática.
Observé que dentro de mi salón no había unidad ni socialización entre niños y niñas, los niños trabajaban aparte y las niñas también lo hacían así. Desde el entorno mismo empieza la intolerancia, me refiero a la diversidad de políticas que hay en la comunidad y de los religiosos; nunca hay acuerdos para realizar alguna actividad social y es ahí donde los niños observan esta situación, por eso ellos actúan de esa manera.

Propósito.
Con esto pretendo que mis alumnos sigan trabajando juntos para que se compartan los conocimientos entre ellos e intercambien ideas.

Fundamentación.
Tomando en cuenta los puntos que marca el libro de la interculturalidad, convoqué a una reunión donde se presentaron los padres de familia y se habló sobre la importancia de la interculturalidad así como de lo fundamental que es trabajar en unidad sin discriminación; ya que somos como una familia dentro de la comunidad y debemos ser ejemplo para nuestros hijos, esto a fin de que ellos sean tolerantes y respetuosos en todo.

Objetivos y metas.
Que los padres sean tolerantes y que les den un buen ejemplo a sus hijos.

Estrategias.
Formar equipos de 5 niños y 2 niñas para realizar una actividad, así como equipos para el juego y rondas. Los recursos didácticos que se utilizan son: carteles, láminas, fichas, cartulinas, dibujos, etc.

Evaluación.
Las actividades realizadas se han dado a conocer por medio de la elaboración de trabajos, la comunicación y la interacción. Todo eso ha dado buenos resultados.


viernes, 8 de octubre de 2010

Ivestigacion realizada sobre la produccion de maiz en la Comunidad de Arenal Municipio de Espinal Veracruz. Realizada por estudiantes del septimo semestre de la Carrera de Gestion Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural

Presentación del libro: Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencia en América Latina, Daniel Mato; Coordinador del Proyecto "Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina" de la UNESCO: Documento Enviado Por; Rodolfo Velázquez de la Mora de la CGEIB

Universidades Tradicionales deben tomar ejemplo de las Interculturales

Por e-consulta

miércoles, 06 de octubre de 2010

Las universidades tradicionales deben retomar de las interculturales su capacidad de articular esfuerzos de docencia e investigación en vinculación permanente con la comunidad, de manera que pueden responder con inmediatez a sus necesidades específicas, señaló Daniel Mato durante la presentación del libro Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencia en América Latina, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre en la Casa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

El coordinador del Proyecto "Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina" de la UNESCO, abundó que las contribuciones de estos institutos de educación superior (IES) generalmente se desarrollan en ámbitos sociales locales y regionales, razón por la cual apenas encuentran eco en los medios. De ahí la importancia de esta publicación (editada originalmente en 2008 por la UNESCO y reeditada este año por la UVI) que da visibilidad latinoamericana y mundial al trabajo de las universidades interculturales.

Detalló que el libro reúne las experiencias de 30 IES de 11 países latinoamericanos, dedicadas a atender las necesidades y demandas de formación universitaria de comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Daniel Mato comentó que los casos expuestos en la publicación, a pesar de compartir algunos rasgos, no constituyen un conjunto homogéneo, incluso presentan significativas diferencias entre sí, debido a que cada uno responde a las circunstancias contextuales particulares de los países en que vieron su génesis y desarrollo.

Hizo hincapié en los retos que deben enfrentar las universidades interculturales, especialmente en los aspectos de financiamiento, gubernamental o privado, y acreditación. Por ello, añadió, este documento da elementos para que los representantes de estos tipos de entidades académicas puedan presentarse ante agencias de financiamiento o negociar avances dentro de las universidades convencionales, toda vez que "nuestro trabajo resulta de suma importancia para la formación de sociedades incluyentes y democráticas".

Además, Mato explicó que el análisis de los casos que se presentan en el libro tuvo como resultado la elaboración de conclusiones y recomendaciones que fueron presentadas en la Conferencia Regional de Educación Superior en Cartagena de Indias en 2008, donde fueron aprobadas por aclamación de los más de tres mil 500 representantes de la educación de toda América Latina. "Ahora toca a nosotros, los que nos encargamos de la educación intercultural, encontrar la manera de poner a funcionar estas recomendaciones".

Finalmente, hizo un resumen de las experiencias presentadas en la publicación, con especial deferencia hacia el caso de México. Indicó que la situación de la UVI es peculiar, ya que a pesar de estar inserta dentro de una universidad tradicional, cuenta con la autonomía necesaria para llevar a cabo sus objetivos y metas y responder a las particularidades de las comunidades que atiende.

Durante la presentación del libro, Daniel Mato estuvo acompañado por el director de la UVI, Sergio Téllez Galván, quien agradeció la visita del coordinador del proyecto educativo de la UNESCO para Latinoamérica y lo comprometió a reforzar los vínculos académicos y de investigación que guarda con la Universidad.

martes, 5 de octubre de 2010

WARMAYLLU EXPERIENCIA PERUANA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DEL PERÚ Warmayllu -" el nombre de nuestra asociación - está compuesto por dos palabras quechuas: Warma=niño y ayllu=familia o comunidad." Videos de YOU TUBE

"Warmayllu concentra sus actividades en la educación del niño de acuerdo al contexto de su comunidad y promoviendo desde allí una valoración de la identidad propia y de la diversidad cultural del Perú. De esta manera impulsamos un proceso educativo intercultural a través del arte en la educación inicial, primaria y secundaria".




"Encuentro intercultural entre escolares de varias regiones integra al campo y la ciudad, y a todas sus culturas, a través del arte y la educación, gracias a Warmayllu".


lunes, 4 de octubre de 2010

TLACOTALPAN, NUESTRO PATRIMONIO

Estimados Compañeros  les comparto este video  de  You Tube; muestra de nuestra gran riqueza Veracruzana y por ende de Méxicoy del mundo: TLACOTALPAN NUESTRO PATRIMONIO.
La intensión es recordar nuestro compromiso con esa región tan hermosa que hoy se encuentra bajo las aguas y que requiere de nuestra ayuda.

No bajemos el ánimo  Sigamos apoyando a nuestros hermanos de la Cuenca enviando agua y víveres.       ES NUESTRO COMPROMISO COMO PARTE DE LA UNIÓN EN LA DIVERSIDAD