viernes, 29 de julio de 2011

5o ENCUENTRO INTERCULTURAL DE NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS


Ceremonia de inauguración,  26 de julio de 2011 en el Colegio Preparatorio de la Ciudad de Xalapa Ver. en el marco de la 22a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil    . 
Participación de la niña Esmeralda Hernández  Hernández  con el poema  "El Barco de los Sueños" en lengua Nahutl y Español : Alumna del . 5o grado de la Escuela "Jaime Torres Bodet" del Ejido Coachumo del Municipio Benito Juárez Veracruz  


jueves, 28 de julio de 2011

Tercer Festival Intercultural, Siwarkih pa tapalewi: itahpah tuahtepe’, Mujeres en la ayuda mutua: a fuerza, de nuestro pueblo 5, 6 y 7 de agosto Zaragoza Ver. 2011,

Pedro Hernández Martínez y  María Concepción Patraca Rueda nos envían esta invitación para compartirla con nuestros seguidores 


EL CONSEJO COMUNITARIO NAHUA
LA COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE
LA CASA DE SALUD POPULAR
EL COMITÉ DE DEFENSA POPULAR

EL H. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INTERCULTURAL
Invitan al
Tercer Festival Intercultural
Siwarkih pa tapalewi: itahpah tuahtepe’
Mujeres en la ayuda mutua: a fuerza de nuestro pueblo
5, 6 y 7 de agosto 

Zaragoza 2011

miércoles, 27 de julio de 2011

EN EL MARCO DE LA 22a FERIA NACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL QUE ORGANIZA EL GOBIERNO DE VERACRUZ, EN LA CIUDAD DE XALAPA, FUÉ INAUGURADO EL 5 ENCUENTRO INTERCULTURAL DE NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS


En el marco de la La 22ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que inició el viernes 23 de julio  y que organiza el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)  en coordinación con Conaculta, y con el apoyo de la SEV y el DIF, fué inaugurado el 5o encuentro Intercultural de Niñas y niños Indígenas.
Como es tradicional en este encuentro se hará la presentación de narraciones Bilingues  por niñas y niños de las etnias; Nahuatl, Tutunakú, y Tének en el taller de cuenta cuento.En el recinto oficial de la Feria "El Colegio Preparatorio" conocido como la "Prepa Júarez"
La Ceremonia oficial fué presidida por el Profesor Quintil Escobar Director de Educación Indígena quien a nombre y en representación del Sr. Secretario de Educación Licenciado Adolfo Mota dio la bienvenida a las niñas y niños participantes y expuso los motivos del evento, la Inauguración fue realizada a nombre de la Profesora Xóchitl Adela Osorio, Subsecretaria de Educación Básica, por el Antropólogo Jorge Leyva, Coordinador de Educación Intercultural.
Es importante resaltar que si bien este es el 5o Encuentro Intercultural, su historia se remonta 22 años atrás cuando se llamaba "Coloquio infantil de las Lenguas Indígenas del Estado de Veracruz" efectuándose con este nombre durante 16 años,  y que si bien  lo organiza la Dirección de Educación Indígena, este nació en La Dirección General de Educación Popular siendo titular el Maestro Francisco Alfonso Avilés, a través de la Subdirección de Educación Rural a cargo del Antropólogo Jorge Leyva, antes de que se diera la descentralización Educativa.

En la Ceremonia Inaugural participaron las niñas;Esmeralda Hernández Hernández con el Poema El Barco de los Sueños en Lengua Nahuatl y Español, alumna del 5o grado de la Escuela Jaime Torres Bodet del Ejido Coachumo del Municipio de Benito Juárez, Ver.Así como la niña Maribel Pérez Vázquez con la narración "El viejo del monte, Kiwggolo" , en Lengua Tutunakú y Español, alumna del 6o grado de la Escuela "Sor Juana Inés de la Cruz " de Arroyo Grande No 2 del Municipio de Papantla Ver. 


viernes, 22 de julio de 2011

ADIÓS A UN GRAN MAESTRO: PROFR. ELEAZAR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ,


 Inigualable Compañero Comprometido Siempre con su Etnia y  con la Educación en el Medio Indígena que Fuera su gran Pasión    
Breve Semblanza
 LAE. MA. EUGENIA GONZÁLEZ SILVESTRE
SECCIÓN DE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ESTADÍSTICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA

Nació en Amatitla, Taman, Tamazunchale, San Luis Potosí,  el 23 de Agosto de 1947, hablante de la lengua Nahuatl.
Se desempeñó como promotor cultural bilingüe, maestro, director de escuela primaria, Supervisor Escolar del Programa Nacional de Castellanización, Jefe de Departamento, hoy Dirección de Educación Indígena en el estado de Veracruz.
Egresó como Profesor de Educación Primaria de la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio,  así mismo egresó con estudios de Normal Superior en la Especialidad de Psicología Educativa y Orientación Vocacional.
Fue coordinador operativo para el traslado de los Servicios Educativos del nivel de educación indígena de Tuxtepec , Oaxaca, al Valle de Uxpanapa en este Estado de Veracruz.
Coautor y partícipe en el Programa para Abatir el Rezago Educativo PAREB, en el Estado de Veracruz.
Coordinador Estatal del Programa de titulación masiva para maestros de educación indígena egresado de la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Participó como asesor y coordinador de cursos de inducción a la docencia  a jóvenes de los estado de Oaxaca y Veracruz.
Colaboró como asesor en materia lingüística y derechos indígenas con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz formando a jueces  itinerantes.
Se desempeñó también como Jefe de Oficina del Programa Carrera Magisterial en el departamento de educación indígena. Así mismo fue responsable de la campaña permanente pro-alfabeto para los adultos en el medio indígena.
En enero de  2004 se jubila del Sistema Educativo, sin embargo, dentro de su vida laboral, a la par participaba en diversas comisiones como las técnicas administrativas antes mencionadas, y en materia Política destacó en diversas tareas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo Delegado a nivel estatal  en municipios como Chumatlán y Soledad Atzompa entre otros. En tanto que su participación en la vida sindical empezó como secretario general en diversas delegaciones en las regiones en donde  se desempeñaba como docente, los cargos más destacados que alcanzó fue la de Suplente de la Secretaria de jubilados y pensionados de la Sección 32 en el periodo  1979-1981, Secretario de Organización de la Delegación D-V-003 de jubilados y pensionados de la Sección 32 periodo 2008-2010 y finalmente obtuvo el cargo como titular de la Secretaría General de la Delegación D-V-003 de jubilados y pensionados de la Sección 32 periodo 2011-2013, del cual estuvo orgullosamente atendiendo.

Maestro: 
De la Castellanización a la Interculturalidad:
 Tu vida compendia un buen tramo de la historia de la Educación  en el Medio Indígena.
Jorge Leyva 

lunes, 18 de julio de 2011

TÉCNICA GRUPAL ETIQUETAS -Tratamiento de la diversidad-.

OBJETIVOS
·         Sensibilizar a los participantes acerca de los límites que puede tener el desarrollo de una persona a ser etiquetada.
·         Reflexionar sobre la manera en que las relaciones interpersonales se ven mediadas por el uso de etiquetas y prejuicios.
RECURSOS MATERIALES
·         Cinta adhesiva
·         Letreros confeccionados en cartulina o etiquetas con pegamento.

Lista de letreros o etiquetas
Huelo “raro”
Mi papá está preso
No entiendo nada
Mi papá es el maestro
Soy güerita y bonita
Soy indio
Soy  la más inteligente del salón
Soy muy “grillo”
Mi mamá es prostituta
Estoy moquiento
Tengo problemas de conducta
Soy muy cuadrado
Soy la estrellita de la escuela
Soy mestizo
Estudié en la ciudad
Mis papás son campesinos
Soy naco
Soy flojito
Soy el conserje
Tengo mucho dinero
Tengo piojos
No tengo valores
Soy “María”
No hablo español bien
Soy el sábelo todo
Soy latoso
Leo mucho
Soy fresa

Duración
·         60 minutos:
-        5 minutos para explicar la actividad y colocar las etiquetas a los participantes.
-        15 minutos para que los participantes platiquen los tópicos asignados. (2 rondas)
-        15 minutos para recuperar experiencia en plenaria.
-        25 minutos para discutir y concluir sobre las dos últimas reflexiones.

Tamaño del grupo 
·         No mayor a 30 personas.

Disposición del grupo 
·         En equipos de 5 personas, para platicar acerca de los tópicos asignados.
·         En plenaria, para compartir experiencias.

Instrucciones específicas
·         Antes de comenzar la actividad debe poner claro a los participantes, que nadie puede ver el contenido de la etiqueta que les pegarán en la frente.
·         Cuando los participantes platiquen entre ellos, se deberán tratar y dirigir de acuerdo a la etiqueta que cada persona tiene pegada en su frente.

·      El facilitador colocará un letrero (con cinta adhesiva) sobre la frente de cada participante, sin que éste lo lea (en caso que haya más participantes se pueden repetir los letreros).

·         Con la etiqueta colocada, cada grupo discutirá durante cinco minutos el tema propuesto por el facilitador. (Los temas pueden cambiar dependiendo del contexto del taller y sus participantes). 
·         Cuando se dé la indicación, los participantes se integrarán en nuevos equipos de cinco personas, y discutirán un nuevo tema planteado.
·        En plenaria,  invitar a los participantes a dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:
-        ¿Pudo adivinar qué letrero tenía?
-        ¿Qué es lo que le llevó a saberlo?
-        ¿Le gustó la etiqueta asignada? ¿Por qué sí o por qué no?
-        En su vida real ¿hasta qué punto puede influenciar lo que los demás piensan de ti hacia tu modo de ser?
- ¿Cómo y cuánto crees que las personas que te rodean pueden influir en tu autoconcepto?
·         Con base en la dinámica, organizar al grupo en equipos de 5 participantes para que den respuesta a los siguientes puntos:
-      Como el uso de etiquetas y prejuicios determinan las relaciones entre los alumnos; entre docente-alumno y su familia; y entre el equipo de trabajo de las escuelas (docentes, director, supervisor, etc.).
-        Cuales serían las líneas de acción para sensibilizar a los demás y eliminar el uso de etiquetas en un ambiente escolar.
·         En plenaria obtenga conclusiones sobre lo realizado y su vinculación con la actividad que realizan de manera cotidiana dentro del programa.




Tomado del Manual para Capacitación del Programa de Atención Educativa para 100 municipios del País   "El Enfoque Intercultural en la Educación". 
Imágenes de los cursos de Soledad Atzompa y San Pedro Soteapan (Veracruz, 2008)

miércoles, 13 de julio de 2011

La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, la ,Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas.de la Secretaria de Educación Pública. nos informa




Estimadoy estimadas amigas:

Reciban un saludo afectuosoles informo de la  programación de la Barra de Verano 2011 que se transmite del 11 de julio al 21 de agosto del año en curso, por el Canal 22 de televisión abierta y por los canales de la Red Edusat, 16, 12 y 11, y además transmisión simultánea en línea por el sitiohttp://dgtve.sep.gob.mx por la mañana de 9 de la mañana a 12 del día y retransmisión por la tarde de 3 pm a 6 pm.


La programación está disponible en la página: www.barradeverano.dgme.sep.gob.mx . Anexo te envío artículo sobre la programación y sus novedades así como también información de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano, serie que contempla el otorgamiento de Constancias de participación para docentes y directivos de educación básica que sigan sus transmisiones.

Como siempre, esperando la información sea del interés de todos y todas ustedes, reciban un cordial saludo del Dr. Fernando I. Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural Bilingüe; del Maestro José Francisco Lara Torres, Director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas; de Alfonso Herrera Peña, Subdirector de Normas y Producción Audiovisual,  y compañeros de la CGEIB.  

A T E N T A M E N T E

Rodolfo Velázquez de la Mora









-CONVOCATORIA- BECAS SEMILLA: UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN

Información envíada por:  Dr. Ascención Sarmiento SantiagoUniversidad Veracruzana/Universidad Veracruzana Intercultural
Vicerrectoría Poza Rica-Túxpan


jueves, 7 de julio de 2011

nota tomada de http://www.quadratinoaxaca.com.mx/noticia/nota,46093/


Oaxaca, Oaxaca 6 de Julio 2011

Gabino Cué anuncia creación del 
Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas
10:00:37 06-07-2011

Gabino Cué anuncia creación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas    


Oaxaca, Oax., 06 de julio del 2011(Quadratín).- En el marco del Encuentro 
con los Pueblos Indígenas, atestiguado por la Alta Comisionada para
 los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, el gobernador
 Gabino Cué Monteagudo instruyó al secretario de este ramo, Adelfo Regino
 Montes, inicie la integración del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas,
con lo que reafirmó su compromiso con este sector. 
Explicó que este consejo será un espacio de participación democrática que
incorpora a todos los representantes de las 16 etnias de Oaxaca así como
la capacidad y talento de especialistas, académicos y representantes de los
tres órdenes de gobierno, cuya tarea será supervisar el cabal cumplimiento de
los compromisos de gobierno.
Dijo que este gobierno democrático reconoce que por muchas décadas los 
pueblos indígenas de Oaxaca han vivido en un contexto de exclusión, pobreza 
e injusticia. Por lo que aseveró: “Mi gobierno hace propia la filosofía y preceptos
reconocidos por la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los
pueblos indígenas para protegerlos de la injusticia, inequidad y liberarlos de
toda forma de discriminación”.
En el encuentro, al que asistieron como invitados el representante de la Alta 
Comisionada en México, Javier Hernández Valencia; Anders Kompass, director de
la División de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica de las Naciones 
Unidas y María Clara Martín, jefa de la Sección para América Latina de la 
División de Operaciones de Campo y Cooperación, indígenas de origen zapoteco,
huave, mixe, triqui, amuzgo y chocolteco saludaron en su lengua natal al
gobernador y a la Alta Comisionada, y reconocieron su compromiso.
Antes, le fueron entregados al gobernador un gabán y a la señora Pillay, un 
huipil, como parte de la tradición de los pueblos indígenas, de dar y compartir
con los invitados. Asimismo, les fue practicado un ritual de limpieza espiritual,
donde los indígenas invocaron la sanación y purificación del alma, y pidieron por
el bienestar de la Alta Comisionada y del gobernador, “para que el encuentro sea 
de paz y fructifique en beneficio del mundo”.
Posteriormente, el edil de Totontepec Villa de Morelos, Armando Guzmán
Alcántara, y la presidenta municipal de Santa María Yavesía, Olivia Pérez,
hicieron lectura y entrega de las conclusiones del Foro de Pueblos Indígenas, 
en donde abarcaron puntos como: libre determinación y autonomía; sistemas 
normativos; tierra y recursos naturales; cultura, lengua, identidad y educación;
desarrollo de los pueblos indígenas; comunicación indígena; mujeres indígenas; 
y representación política y afrodescendiente.
Al respecto, la activista de origen sudafricano Navi Pillay, dijo que analizará
seriamente este documento para procurar ayudarles plenamente.
“La promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, seguirán 
siendo una prioridad clave en mi oficina, en especial promovemos y usamos la 
Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas
como nuestro marco laboral para seguir adelante en el avance y protección de los
derechos de los pueblos indígenas”, expresó.
Con respecto al tema de los derechos de las mujeres, sostuvo que “el avance en
la salud de una nación en gran medida se debe al nivel de avance de su población
femenina. Si se educa a una mujer, se educa a toda una sociedad”.
“Los esfuerzos de las mujeres en la batalla por los derechos de los pueblos
indígenas, deben de ser reconocidos, y los pueblos deben de luchar en contra de
la resistencia que exista en contra de ellas”, agregó.
En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, 
comentó que se inicia una serie de acciones que pondrán en marcha la concreción
de una anhelada nueva relación intercultural entre los pueblos indígenas, los 
gobiernos y la sociedad en general.
Recordó que en 1990 se reformó a la Constitución local para reconocer los 
derechos indígenas y en 1998 se emitió la Ley de los derechos de los pueblos
y comunidades indígenas de Oaxaca, de cuya labor, fue testigo y actor el 
investigador Salomón Nahmad, a quien en el acto el Gobernador y la Alta 
Comisionada le entregaron un reconocimiento por su importante trabajo a favor 
del reconocimiento de los derechos de estos pueblos. En tanto, en 1995 se 
reformó al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del 
Estado de Oaxaca, en el que se reconocieron las asambleas comunitarias para 
la elección de autoridades. 
Regino Montes confió que “con el gobierno de Gabino Cué será posible avanzar 
por la vía del diálogo y la armonía en la construcción de una nueva relación
intercultural entre los pueblos indígenas, el Estado Mexicano y la sociedad en 
general”, manifestó. Con el Encuentro con Pueblos Indígenas celebrado en 
palacio de gobierno, la señora Navi Pillay concluyó una visita histórica a la 
entidad oaxaqueña edn el marco de su estancia en el país, durante la cual 
convivió con pueblos indígenas en Teotitlán del Valle y se entrevistó en esta 
capital con autoridades, representantes de pueblos y de organizaciones sociales,
civiles y de derechos humanos.