viernes, 21 de octubre de 2011

Rostros de la Sierra; Municipio "Los Reyes" Sierra de Zongolica. Estado de Veracruz

Rostros de la Sierra es el título de este video; en el que Maestros de Educación Básica del Estado de Veracruz, del Municipio de Los Reyes se presentan en el 2007,   al asistir al taller "El enfoque intercultural en educación", Orientaciones para maestros de primaria. En el marco delPrograma de atención educativa para los 100 municipios del país con menor índice de desarrollo.
Algunos de ellos ya habrán cambiado de adscripción de centro de trabajo otros ya se habrán jubilado pero todos ellos asistieron a su compromiso ese día, a pesar que por las condiciones del tiempo (llegada de un Huracán), las actividades educativas habían sido suspendidas en toda la Entidad, por instrucciones del Ejecutivo del Estado.

jueves, 20 de octubre de 2011

PAISAJES; SIERRA DE ZONGOLICA, ESTADO DE VERACRUZ.

Paisajes de la Sierra de Zongolica del Estado de Veracruz, es una pequeña muestra (toma realizada en los municipios de "Los Reyes" y "Tehuipango"), de la belleza que encuentras en  las sierras del Estado, sin embargo tan bellas como  agrestes, no dan facilidades a los  Docentes Veracruzanos que se esfuerzan día a día para cumplir con su Labor Educativa. Sea este vídeo un reconocimiento para tan encomiable  labor.


 

miércoles, 19 de octubre de 2011

PUEBLO POPOLUCA: Todos los Santos, Fieles Difuntos, "Son de la Danza de los Muertos", "Son de la Basura"

 De la Serie Pueblos de México - Programas de Televisión, proyecto de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue, SEP, coproducido con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Video del Pueblo Popoluca que habita en la región Istmeña del Estado de Veracruz; en los Municipios de Hueyapan de Ocampo y San Pedro Soteapan.
De este último de la comunidad de San Fernando;  se muestra como despiden a sus muertos con cantos, música y danza. La preparación de los alimentos para llevar al panteón en los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el llamado al difunto para "que venga a comer".
En el mismo también se muestra "el Son, la Danza de los Muertos" la preparación del muerto para su viaje a la otra vida así como "la Danza de la Basura" donde se quema la basura y se sahúma las pertenencias del difunto para que se puedan reutilizar.

"Debajo de mi cama", una serie radiofónica para niñas y niños‏

Colaboración de
Rodolfo Velazquez de la Mora



martes, 11 de octubre de 2011

¿DIA DE LA RAZA, DE LA HISPANIDAD O DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA?

Día de la Raza es el nombre con que se denominaron inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. Esta fiesta se mantiene en general en Hispanoamérica, aunque muchos países, incluyendo a España, le han dado otros nombres como día de la Hispanidad.
La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles

México Lo celebra oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana,[15] con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.(Adopción o prestamo de expresiones o  intercambios culturales al entrar en contacto dos o mas culturas)
El día de la Hispanidad fue celebrado en España desde 1915 para posteriormente ser secundado por países latinoamericanos celebrando como día de la raza el 12 de octubre (termino muy cuestionado por sus implicaciones peyorativas de superioridad - inferioridad  que justifican acciones de imposición como el caso de la Alemania Nazi, aunque históricamente los antropólogos físicos habían dividido a la humanidad en razas de acuerdo  a esquemas biológicos.)
 En 1988  ante la UNESCO Miguel León Portilla en ese entonces embajador de México ante ese organismo internacional propuso la celebración del  "V encuentro de dos mundos" para conmemorar en 1992 los 500 años de el encuentro de dos mundos. "Cita Conmemoraciones del cuarto y quinto centenario del “12 de octubre de 1492”: debates sobre la identidad americana[*] Sandra Patricia Rodríguez[**]  "El 9 de julio de 1984 se reunieron en Santo Domingo las comisiones[16] conformadas para la celebración del “V Centenario del Descubrimiento de América”. Allí, la comisión que representó a México anunció que se denominaría Comisión Mexicana del Quinto Centenario “Encuentro de Dos Mundos”. Según León-Portilla (1992, 155-156), algunos asistentes manifestaron su disgusto por la denominación de la comisión, porque interpretaron que se pretendía negar a España y a Colón, y solicitaron como desagravio que al día siguiente se hiciera “una ofrenda floral y una guardia ante el monumento a Cristóbal Colón”, mientras que otros consideraron que la idea de encuentro ocultaba la invasión española y la muerte de millones de indígenas. En el marco de este debate, los 163 estados miembros de la Unesco y las comisiones creadas en América Latina y en Francia, Rusia, Polonia y Japón acordaron por unanimidad, la propuesta mexicana de conmemorar el “Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos”.
Grupos  principalmente indígenas como es el caso de  "La Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA)   empezaron a manifestar su descontento por esta celebración,  cuestionando severamenente el motivo de "alegría",  cuando ese encuentro estaba cargado de confrontación, imposición y supeditación.( "Por otra parte, es en la coyuntura del llamado "Encuentro de Dos Mundos" o también conocido como de los "500 años del Descubrimiento de América", que los pueblos indígenas denominamos "500 años de Resistencia y Dignidad Indígena",...) .www.redindigena.net/organinteg/anippla.

Otras celebraciones:
Día Internacional de la Lengua Materna; 21 de febrero 
Día del Indio Americano 19 de Abril (OEA) para conmemorar que en 1940 se realizó en México el Primer Congreso Indigenista Interamericano.
Día Mundial de la Diversidad Cultural 21 de mayo
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas; 9 de agosto

lunes, 10 de octubre de 2011

5to. Desfile de Alebrijes Monumentales, sábado 22 de Octubre de 2011‏

 Enviado por
Rodolfo Velazquez de la Mora
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue
SEP.
Información de la página del Museo de Arte Popular MAP  http://www.map.df.gob.mx/





Desde su apertura al público, en marzo de 2006, el MAP se ha propuesto ser un referente indiscutible del arte popular mexicano, impulsándolo a través de sus exposiciones permanente, temporales e itinerantes; así como talleres para niños, artesanos y público en general; concursos, seminarios y actividades extra muros.
Hoy en día resulta un magnífico escaparate de nuestras raíces, tradiciones y habilidades artísticas, que busca revalorar su riqueza y el trabajo de cerca de ocho millones de personas involucradas en los procesos artesanales, para el conocimiento y disfrute de las actuales y futuras generaciones.
El público encuentra en el MAP un espacio único en su tipo; que al visitarlo, es como si realizara un recorrido por las diferentes regiones de México, poseedoras de entornos naturales, sociales, costumbres, tradiciones y estética propios. Permite descubrir la estrecha relación que guarda el trabajo de artesanos y artistas, con respecto a la exuberante biodiversidad localizada en nuestro territorio. Además de concientizar a la sociedad sobre la complejidad de los suministros y la fabricación de piezas artesanales





PEQUEÑA MUESTRA DE LA PONENCIA: "TRAJE INDÍGENA DE MÉXICO"; EXPOSITOR MAESTRO RENÉ RAMÍREZ ORDOÑEZ, CENTRO RECREATIVO XALAPEÑO, LUNES 3 DE OCTUBRE 2011

Evento organizado por El Comité Ejecutivo Delegacional D-II-24 en la Universidad Pedagógica Veracruzana