miércoles, 29 de febrero de 2012

Baile de la Piña Bailable del Pueblo Zapoteco en la Cuenca del Papaloapan abarcando los estados de Oaxaca y Veracruz

Tomado de You Tube
Subido por en 15/05/2010

"El "País de las Piñas" existe entre Oaxaca y Veracruz, en la cuenca del Papaloapan. La capital de este "país" es la ciudad de Loma Bonita en Oaxaca, y entre sus lugares importantes se encuentran Tuxtepec, en Oaxaca, y Villa Isla, Amatlan de los Reyes, Azueta, Chacaltianguis y Rodríguez Clara, en Veracruz" ADRIJAZMELI

viernes, 24 de febrero de 2012

Ofrece Universidad Pedagógica Veracruzana: Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Docencia en la Escuela Primaria

Ofrecemos esta información que podrás ampliar en "INFORMACIÓN DE INTERÉS" en la página de la Universidad Pedagógica Veracruzana (con solo dar un clic en esta dirección)   
Perfil de ingreso.
Las características de ingreso de los aspirantes a cursar el Diplomado en la Universidad Pedagógica Veracruzana son heterogéneas y responden a diversas condiciones, dentro de las cuales destacan:
• Ser egresados de escuelas normales con la pasantía o el grado de profesores o de licenciados, de universidades pedagógicas o de carreras profesionales sin formación para la docencia.
• Tener antecedentes académicos, hábitos y habilidades de estudio diversos.
• Presentar condiciones personales diferentes con relación a sexo, edad, estado civil, número de hijos, posición en la familia, religión y/o desempeño en otro empleo.
• Tener expectativas académicas, laborales, económicas y sociales variadas.
• Utilizar sus saberes y habilidades en forma diferenciada para realizar su formación académica y profesional.
• Cubrir distancias diferentes entre su lugar de residencia o trabajo y el centro donde cursará sus estudios; condición que les posibilita o dificulta su preparación según sea el caso.
• Realizar funciones de docencia, técnico-pedagógicas y de apoyo en escuelas públicas y particulares de educación primaria; En ámbitos diversos de tipo urbano, suburbano y urbano marginal, rural, rural marginal e indígena.
Perfil de Egreso.
Los egresados del Diplomado como producto de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas durante su formación estarán en condiciones de:
• Valorar al docente como sujeto del hecho educativo, con funciones, intenciones y preferencias que explican su estilo de trabajo.
• Incorporar una serie de conocimientos respecto al desarrollo integral del niño y del adolescente, para entender sus procesos de aprendizaje.
• Contar con elementos teórico-metodológicos que les posibiliten desarrollar sus habilidades del pensamiento, así como en los alumnos con los cuales desempeñan su labor docente.
• Conocer, de manera amplia, los enfoques, contenidos y propósitos de los planes y los programas de estudio de educación primaria, lo cual les permitirá realizar su práctica docente de una manera pertinente y organizada.
• Contar con competencias didácticas que les permitan innovar su práctica docente cotidiana.
• Comprender el contexto sociocultural de su escuela y su entorno.
• Fortalecer habilidades y actitudes que les posibiliten su desarrollo como profesionales en constante actualización.
Total de horas del programa.
240 hrs. Teóricas.
120 hrs. de trabajo independiente.
Total: 360 horas.
Total de créditos del programa.
40 créditos
Inscripciones del 13 al 29 de febrero 2012
inicio de curso 17 de marzo de 2012
Mapa Curricular

Contacto – Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Docencia en la Escuela Primaria

Coordinadora: Zayde Isabel Fajardo Jiménez
Dirección: Av. Adolfo Ruiz Cortines #769, Col. Obrero Campesina, C.P. 91020
Correo Electrónico: upvdipprim@hotmail.com
Teléfono: 01 228 8426043 / Fax: 01 228 8426044

jueves, 23 de febrero de 2012

Invitación A Conocer La Interesante Página del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, Programa de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

DA UN CLIC    EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN       http://www.atlasregionsur.mx/

Si quieres llegar de inmediato a las fiestas de Veracruz   da Clic en Directorio, despues Clic en Veracruz y finalmente Clic en Fiestas

Y así podrás visitar la interesante página del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, Programa de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, quienee presentan un instrumento con un inventario confiable, completo y al día de los recursos culturales inmateriales de interés turístico de los estados del sur de México.
En esta etapa, el Atlas turístico-cultural de patrimonio inmaterial ofrece información relativa a fiestas tradicionales y festivales.
El Atlas tiene la particularidad de ser un producto concertado y trabajado diagonalmente más allá de estados e instituciones de una amplia región. Se plantea como una herramienta que sustente otros productos de orientación tanto a turistas como a estudiosos del patrimonio inmaterial.

Como muestra te ofrecemos lo siguiente:

Carnaval de la Huasteca Alta Tlachichilco (dar clic)

En los meses de febrero o marzo Tiene una duración de cinco días, inicia el sábado y concluye el Miércoles de Ceniza; esto nos indica un cambio en la tradición, pues anteriormente los festejos concluían el martes. Durante este período hombres y mujeres d ...

Carnaval de Colatlán (dar clic)

Colatlan, Ixhuatlán de Madero, Veracruz
El carnaval se inicia generalmente ocho días antes del Miércoles de Ceniza y su duración es de una semana exactamente. Veracruz Colatlan, Ixhuatlan de Madero N/A Calles de la ciudad Casas de la ciudad Auditorio de la ciudad Carnaval de Colatlan El ...

Carnaval Nahua (dar clic)

Tlachiquile, Ixhuatlán de Madero, Veracruz
Inicia el viernes y concluye el Miércoles de Ceniza. La fiesta que se celebra en Tlachiquile, en ocasiones, no coincide con las fechas prescritas por el calendario, más bien depende del tiempo libre de los músicos que a veces son requeridos en otras pobl ...

Carnaval Totonaco  San Francisco Ixhuatlan de Madero, Veracruz  (dar clic)

Esta celebración se sustenta en un tipo de organización que llaman mayordomías, encabezadas por sus titulares, los mayordomos, quienes se encargan de mantener la fiesta por un período de nueve días y que inicia el sábado que antecede a la Cuaresma y concl ...

miércoles, 22 de febrero de 2012

OTROS CARNAVALES EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Disfrazado en Carnaval Conocido como Negro
por Manuel González 
Además del ya conocido Carnaval del Puerto de Veracruz , en la Entidad se celebran otras Festividades Carnestolendas, que no son difundidas con la misma promoción pero que guardan un gran contenido y apego a la  tradición que forma parte de la identidad del pueblo Veracruzano.

A partir del 19 y hasta el 26 de febrero en la localidad de Coyolillo Municipio de Actopan  ubicada en la parte central de nuestro Estado de Veracruz, se celebra la tradicional fiesta de origen africano; el Carnaval de Coyolillo Ver.
Como es costumbre en ese lugar,  la gente se disfraza con coloridos atuendos a los que agregan campanas y cascabeles, portando coloridas máscaras con figuras de animales, o del diablo , con accesorios como penachos y  espejos  que les permite desde el anonimato realizar un sin fin de travesuras

.La elaboración de las máscaras, talladas a machete en madera de árbol  equimite  se realiza con anticipación y se conserva esta tradición gracias entre otras acciones  a que el Gobierno del Estado  la ha procurado ofreciendo becas y realizando  talleres.


Cuentan los lugareños que el Carnaval de Coyolillo es mas antiguo que el de Veracruz y que sus raíces son como las de la localidad:  africanas, la tradición  ha pasado de generación en generación desde hace mas de 140 años.

Coyolillo como Yanga sienten especial orgullo por su ascendencia Africana y en esta última se celebra el festival de la Negritud  por lo que como lo comenta  Maribel Zamudio del Mundo de Córdoba en su nota del 22 de Febrero "Una Delegación de Yanga hizo un intercambio cultural con Actopan"  .En la misma escribe  que Fernando Gordillo Torres, contralor municipal del Ayuntamiento de Yanga, indicó que con el objetivo de ir hermanando municipios que tienen población de la tercera raíz que es la negritud, señaló que Yanga está correspondiendo a una recepción que tuvieron en el mes de agosto. Señaló que dicha delegación está integrada por 12 personas que ayer se trasladaron a la ciudad de Coyolillo, mencionó que con esto esperan ir hermanando un poco más la relación que tienen con el municipio de Actopan, puesto que dijo fue invitación expresa del Alcalde, así como establecer mecanismos de interrelación".

Es de destacar  este hecho, en donde los pueblos Afrodescendientes buscan hermanarse a través de sus expresiones.


Esto lo han manifestado de diferentes maneras como así lo hicieron habitantes  de diferentes regiones del país que cuentan con esta población  "la tercera Raíz como le han denominado";  en el "Foro Racismo y Discriminación, Africanos y Afrodescendientes en México" (en el 2011) organizado por la Universidad  Veracruzana y el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México  en donde participa la Dirección General de Educación  Intercultural y Bilingue  de la SEP.  


Para mayor información les ofrecemos los siguientes vínculos:
http://www.facebook.com/pages/Coyolillo-Actopan-Veracruz 
http://www.veracruz.mx

http://portal.veracruz.gob.mx
http://www.turismoenveracruz.mx
http://www.rutadelaniebla.com.mx
 http://www.imagendelgolfo.com.mx ,
http://educacionenelveracruzdiverso.blogspot.com,

miércoles, 15 de febrero de 2012

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

TOMADO DE LA PÁGINA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA, PODRÁ CONSULTARLA EN ESTE MISMO BLOG A TRAVÉS DEL ENLACE QUE SE OFRECE EN LA PARTE INFERIOR



SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

Ofrece a los docentes del nivel de educación básica, un espacio de formación en y para la docencia en el cual 
se apropien de nuevos conocimientos que enriquezcan su cultura pedagógica y desarrollen las competencias 
que les exigen, por una parte el manejo del plan y los programas de estudio con sus respectivos enfoques y 
contenidos, y por otra parte, las relacionadas con las características, necesidades de aprendizaje e intereses 
de sus estudiantes.
INVITA
A CURSAR EL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA 
EN LA ESCUELA PRIMARIA
I. REQUISITOS
1. Formato de Preinscripción, anexando en original y dos copias, la documentación que se enlista:
2. Acta de Nacimiento.
3. CURP.
4. Credencial de elector
5. Certificado de estudios o Título  de Licenciado en Educación Primaria, Preescolar,
Pedagogía, Psicología o Ciencias de la Educación.
6. Constancia de Servicio  expedida por la Institución, pública o privada, donde se desempeña como docente, directivo o apoyo técnico pedagógico.
7. Dos fotografías tamaño infantil a color.
8. Reseña de Currículum Vitae (Máximo dos
cuartillas sin documentación comprobatoria).
9. Pago de Arancel, previa revisión de
documentos,  en: Banco Banamex  Cuenta:
Universidad Pedagógica Veracruzana Nº.
41816216. Costo: $5,000.00

II. SEDES
Xalapa y Tantoyuca

III. ESTRUCTURA CURRICULAR
El Diplomado se compone de 8 experiencias formativas de cinco sesiones cada una:
I. El niño y su proceso de construcción del  conocimiento.
II. Desarrollo de habilidades del pensamiento y estrategias para el aprendizaje.
III. El niño, el aprendizaje y las competencias para leer y escribir.
IV. La construcción de conceptos  matemáticos en la escuela primaria.
V. El niño ante la ciencia y la naturaleza
VI. El niño y la construcción de nociones sociales
VII. El aprendizaje de la geografía en la escuela primaria.
VIII. El  niño y su proceso de formación cívica y ética

NOTA: El diplomado está registrado ante la comisión mixta de escalafón  con un puntaje de 17.3040 y en la comisión estatal de escalafón con puntaje otorgado de 18.4


IV. INSCRIPCIONES
Del 13 al 29 de febrero de 2012 en:

 Sede Xalapa 
Edificio de Posgrado 4to. Piso, dirección: Av. Ruiz 
Cortines #769, Col. Obrero Campesina. Tel. 8426044  ext. 110
De Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados 11:00 a 13:00 hrs. 
Lic.  Ma.  Guadalupe González Melgarejo,  Control Escolar


Sede Tantoyuca
Calle 16 de Septiembre esquina Francisco I. Madero. 
Escuela Primaria Ignacio Roberto Medellín
Lunes a Viernes 16:00 a 19:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 11:00 hrs.
Enlace Sede Mtra. Laura Elena Reyna Gómez.


V. INICIO DE CURSOS.    El  17  de Marzo de 2012
VI. INFORMACION GENERAL.
Sesiones sabatinas de  9:00 a 15:00 hrs. Duración del  diplomado de 8 a 10 meses.
El grupo se abrirá en cuanto se reúnan como mínimo 25 alumnos

Para mayores informes comunicarse a:
Xalapa
Av. Ruiz Cortines No. 769, Col. Obrero Campesina,
C.P. 91020,
Tel: (01-228) 8426044 Ext. 110
Correo electrónico: upvdipprim@hotmail.com
Coordinadora: Mtra. Zayde I. Fajardo Jiménez

martes, 14 de febrero de 2012

Impulsa DIF Primer Concurso de Arte Popular Veracruzano

Coordinación General de Comunicación Social  Del  Gobierno del Estado de Veracruz


* En coordinación con la Secturc, actualizará la cifra de artesanos activos en los 212 municipios, cuya mayoría pertenece al ramo indígena
Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2012.- El DIF Estatal, a través de su programa Activación Social, abrirá la convocatoria para el Primer Concurso de Arte Popular Veracruzano con el objetivo de impulsar el talento y la creatividad del gran número de artesanos del estado.
Cabe destacar que este lunes en rueda de prensa, la directora de Arte Popular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), Guadalupe Soledad López Noriega, explicó que el concurso tiene, además, la finalidad de actualizar la cifra de artesanos activos en los 212 municipios, cuya mayoría pertenece al ramo indígena, quienes dependen de su trabajo creativo para llevar sustento a sus hogares.
Las piezas serán captadas a través de los DIF municipales y la premiación se llevará a cabo el día 28 de marzo. Los premios consisten en apoyos en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría, así como galardones especiales para las mejores piezas.
El concurso consta de 19 categorías que abarcan una buena gama de expresiones artesanales en las que se puede participar: barro, textiles, fibras vegetales, piezas con tintes naturales, metalistería, talla de madera, pintura popular, muebles y accesorios, lapidaria, juguetería, instrumentos musicales, cerería, papel y cartonería, miniaturas, talabartería y materiales diversos.
También se tomarán en cuenta la fabricación de máscaras y habrá una categoría especial para niños.     (resaltado del Blog)
Es importante recalcar el papel fundamental que tiene el arte popular en la sustentabilidad de las familias y las comunidades, es por eso que el DIF Estatal, en coordinación con la Dirección General de Arte Popular de la Secturc, ve un área de oportunidad al impulsar el trabajo creativo que los artesanos aportan con su talento y habilidad.
Para mayores informes, se pueden dirigir a los teléfonos del Consejo Veracruzano de Arte Popular: (228) 820 31 04, 841 12 02 en la ciudad de Xalapa, y el (229) 931 96 41 en el puerto de Veracruz.

jueves, 2 de febrero de 2012

El Presidente Felipe Calderón anunció hoy la puesta en marcha del Programa de Becas para un Millón de Estudiantes

El Presidente Felipe Calderón anunció hoy la puesta en marcha del Programa de Becas para un Millón de Estudiantes y refirió que este apoyo a la educación iguala las oportunidades de los jóvenes que menos tienen.
Éste es el sexenio de las becas para la juventud, destacó el Presidente Calderón, ya que nunca antes tantos alumnos de bachillerato y universidad habían tenido tal apoyo para labrarse un mejor futuro a través del estudio.
En el marco del anuncio, dado a conocer en el Instituto Tecnológico de Tláhuac, el Subsecretario de Educación Superior, Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que las becas son “un poderoso instrumento para reducir la brecha de desigualdad entre los estudiantes de los diferentes estratos socioeconómicos”.
Tuirán Gutiérrez explicó que se trata de dos nuevos esquemas de apoyos educativos; a través de las Becas Síguele se atenderá a 600 mil alumnos de nivel medio superior, mientras que las Becas Universitarias beneficiarán a 400 mil jóvenes de nivel superior.
Refirió que para contar con este beneficio se requiere que los aspirantes sean mexicanos de nacimiento, alumnos regulares en escuelas públicas, no cuenten con una beca actualmente y que pertenezcan a una familia de escasos recursos.
Los jóvenes interesados en contar con este apoyo deberán ingresar a la página de la Secretaría de Educación Pública - www.sep.gob.mx - para obtener una solicitud, o comunicarse al teléfono 01 800 11 23 227. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de febrero, apuntó.
 Secretaría de Educación Pública :: Convocatoria
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), convoca a las alumnas(os) en situación de desventaja económica que se encuentren cursando sus estudios en Instituciones de Educación Superior del país, a solicitar una beca universitaria, la cual tiene el objetivo de impulsar su acceso y permanencia en este nivel educativo.
CARACTERÍSTICAS DEL APOYO
Las becas consisten en un apoyo total de $5,000.00 pesos, que se entregará dividido en tres partes a lo largo de 2012.
El calendario y forma de pago se notificará a cada becario.
REQUISITOS
  1. Ser mexicana(o).
  2. Estar inscrita(o) y ser alumna(o) regular en una Institución de Educación Superior del país.
  3. Cumplir con los promedios señalados en la convocatoria.
  4. No contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin por organismos públicos federales.
  5. No haber concluido estudios de licenciatura anteriormente.
  6. Provenir de un hogar cuyo ingreso monetario sea igual o menor a 5 salarios mínimos per cápita mensuales según la zona geográfica a la cual pertenece el hogar.
COMPATIBILIDAD
  • Si la alumna(o) recibe actualmente una beca del PRONABES no podrá recibir simultáneamente la beca de este Programa.
  • Si la alumna(o) recibió una beca del Programa de Becas de Educación Superior 2011, se determinará si procede la solicitud, según la modalidad de beca y el periodo de apoyo otorgado.
PROCEDIMIENTO
  1. La alumna(o) deberá llenar la solicitud en línea a través de la página electrónica del Programa www.becasuniversitarias.sep.gob.mx, entre el 16 de enero y el 12 de febrero de 2012. En ningún caso se harán excepciones respecto a la entrega de documentos y a los tiempos especificados en la Convocatoria.
  2. El Comité de Becas publicará los resultados el 2 de Marzo de 2012 en la página electrónica del Programa y se notificará por correo electrónico. Por este último medio se enviarán mensajes exclusivamente a las alumnas(os) que hayan cumplido con los requisitos para ser becarios.
  3. Los derechos y obligaciones de las alumnas(os) seleccionadas(os) están especificados en los Lineamientos para la Operación del Programa de Becas Universitarias, disponibles en la página www.becasuniversitarias.sep.gob.mx.