viernes, 25 de mayo de 2012

Video de la Campaña Nacional por la diversidad

Nota: aunque es un video del 2005; su vigencia por su contenido y las acciones realizadas en estos últimos años es actual.


Tomado de You Tube
Subido por el 08/09/2010
Este video es creación de un grupo de instituciones mexicanas que promueven el respeto a la diversidad cultural, considerando la diversidad lingüística y cultural. Participaron en su elaboración Culturas Populares, la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe, la Universidad Pedagógica Nacional, la Secretaría de Salud (Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural), la PGJ del DF entre otras instituciones.

jueves, 24 de mayo de 2012

Nuestros Maestros: Grandes Historias

Video de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz con motivo del festejo del Día del Maestro; entrega de reconocimientos a los Docentes Veracruzanos que cumplen 30 y 40 años de trayectoria educativa 

Xalapa-Enríquez, Veracruz, 15 de mayo de 2012
Mensaje del C. Secretario

Estimada(o) maestra(o):

El siglo XXI plantea retos sin precedentes. El elemento clave para que los niños, las niñas y los jóvenes los enfrenten de manera exitosa es la educación, una educación de calidad que favorezca, por un lado, la formación integral de hombres y mujeres y, por otro, su incorporación plena a la sociedad. En este complejo proceso una pieza determinante es el docente.
Año con año, el día 15 de mayo se festeja el Día del maestro. Con su celebración se busca subrayar el valor que la labor del educador tiene en el desarrollo social, económico y político del país. Sin duda, es a través del quehacer docente que se fortalecen los valores sustantivos en los educandos y, por tanto, de los ciudadanos que construirán el futuro.
El país reconoce la labor profesional y comprometida de los maestros como elemento de cambio, ya sea frente a grupo, como directivos, apoyos técnico-pedagógicos o como defensores de los intereses magisteriales, además de que su papel posibilita enriquecer, fortalecer y dar mayor cohesión al tejido social.
La educación es una prioridad en Veracruz; es parte esencial del proyecto social de la Administración del gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa. Por tal motivo, la Secretaría de Educación gestiona, apoya y estimula acciones que garanticen una mayor profesionalización de los maestros.
Sabemos que sólo con la mejora de su rol profesional es factible transformar la práctica docente, promover el trabajo colaborativo, fortalecer la gestión e innovar para la transformación, a fin de brindar educación de calidad en todos los niveles y las modalidades con base en las necesidades de los veracruzanos.
Hoy, 15 de mayo, es un día dedicado a festejarte a ti maestro que consagras tu vida profesional a guiar y formar personas de bien, a contribuir de manera significativa para el desarrollo de sus potencialidades. Gobierno y sociedad reconocen tu interés y disposición para hacer de Veracruz un estado de bienestar y un mejor país.
A nombre del gobernador Duarte de Ochoa y del mío propio te felicitamos con entusiasmo. Te expresamos nuestro aprecio y admiración como profesional de la educación no sólo en este Día del maestro sino todos los días del año por tu invaluable quehacer magisterial.



Lic. Adolfo Mota Hernández
Secretario de Educación

miércoles, 23 de mayo de 2012

25 y 26 de mayo, Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012

Xalapa, Ver., mayo 16 de 2012. Los próximos 25 y 26 de mayo, Xalapa será sede de la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, en la que participarán 168 estudiantes de sexto grado de primarias generales, particulares incorporadas y de educación indígena, así como del tercer nivel de cursos comunitarios del CONAFE y secundarias
 Tomado de la página de la Secretaría de Educación de Veracruz

lunes, 21 de mayo de 2012

La diversidad cultural, clave para el desarrollo http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-day-for-cultural-diversity-for-dialogue-and-development

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002 y celebrado el 21 de mayo, tiene por objetivo dar una oportunidad para la movilización de todas las partes implicadas (gobiernos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, profesionales de la cultura, etc.) para promover la cultura en toda su diversidad y formas: patrimonio material e inmaterial, industrias creativas, y bienes y servicios.
La experiencia demuestra que los modelos de desarrollo eficaces son aquellos que saben integrar las especificidades culturales locales para suscitar la participación de las poblaciones interesadas
En este día la UNESCO pone el acento en la necesidad de luchar contra las desigualdades que existen en los intercambios de bienes culturales a escala mundial, enfatizar en la preservación de las culturas más vulnerables, y avanzar en la necesidad de crear políticas culturales y medidas estructurales en los países en desarrollo. También pone de relieve la importancia de tomar conciencia del valor de la diversidad cultural en el caso de las lenguas.
Asimismo, se da gran relevancia a las políticas culturales nacionales que reconocen la importante contribución de los conocimientos tradicionales, especialmente cuando se trata de la protección del medio ambiente y de la gestión de los recursos naturales. Estas políticas promueven sinergias entre la ciencia moderna y los conocimientos locales.
Póster oficial del Día (haz click sobre la imagen para descargar el pdf)
 
Bajo los términos de la resolución de las Naciones Unidas, la proclamación de este Día se basa en la idea de que la “tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo, se refuerzan el uno al otro”. Por otro lado, la proclamación se basa en el vínculo existente entre la cultura y el desarrollo. De este modo, “reforzar el potencial de la cultura” es “un medio de avanzar en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la coexistencia pacífica a nivel mundial”.
La adopción de este nuevo Día Internacional es la culminación de una serie de acciones y compromisos adoptados por la comunidad internacional en el campo de la cultura, como por ejemplo el Informe de la Comisión Mundial de la Cultura y del Desarrollo, la declaración de la Conferencia de Estocolmo sobre políticas culturales (1988), la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001), o la adopción del plan de aplicación y de la declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (2002).
En asociación con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, la UNESCO invita a todos a participar en la campaña "Una acción por la diversidad y la integración"

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

                        21 de mayo



Tomado de la página de la Organización de las Naciones Unidas ONU http://www.un.org/es/

2012: Décimo aniversario del Día Mundial de la Diversidad Cultural

haz un gesto por la diversidad y la inclusión
En 2001, se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/249 Documento PDF, declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
El día nos brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a «convivir» de una mejor manera.
En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas Disponible en inglés han iniciado la campaña comunitaria «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión Disponible en inglés» para celebrar el Día Mundial de la Diversidad.
La campaña de 2012 anima a la gente y a las organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos:
  • Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.
La campaña discurre en una página de Facebook Disponible en inglés, que sirve de plataforma a la gente de todo el mundo para compartir sus experiencias a través de vídeos y comentarios.

viernes, 18 de mayo de 2012

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural 2 de noviembre de 2001


En el año 2001  la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó El día 21 de mayo como: "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo de acuerdo a la Declaración Universal de la UNESCO, sobre la Diversidad Cultural; en el año 2001 ".
De la cual presentamos un extracto y que podrán consultar en su totalidad dando clik en el siguiente enlace:
 http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html 

...  Consciente del mandato específico que se ha conferido a la UNESCO, en el sistema de las Naciones Unidas, de asegurar la preservación y la promoción de la fecunda diversidad de las culturas,

Proclama los principios siguientes y aprueba la presente Declaración:
IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO

Artículo 1 – La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad


La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Artículo 2 – De la diversidad cultural al pluralismo cultural

En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.

Artículo 3 – La diversidad cultural, factor de desarrollo

La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.
DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS

Artículo 4 – Los derechos humanos, garantes de la diversidad cultural


La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de los pueblos indígenas. Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance.

Artículo 5 – Los derechos culturales, marco propicio para la diversidad cultural

Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales, tal como los definen el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Toda persona debe tener la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural; toda persona debe tener la posibilidad de participar en la vida cultural que elija y conformarse a las prácticas de su propia cultura, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Artículo 6 – Hacia una diversidad cultural accesible a todos

Al tiempo que se garantiza la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen, hay que velar por que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer. La libertad de expresión, el pluralismo de los medios de comunicación, el plurilingüismo, la igualdad de acceso a las expresiones artísticas, al saber científico y tecnológico -comprendida su presentación en forma electrónica- y la posibilidad, para todas las culturas, de estar presentes en los medios de expresión y de difusión, son los garantes de la diversidad cultural.
DIVERSIDAD CULTURAL Y CREATIVIDAD

Artículo 7 – El patrimonio cultural, fuente de la creatividad


Toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras culturas. Ésta es la razón por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado, realzado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e inspirar un verdadero diálogo entre las culturas.

Artículo 8 – Los bienes y servicios culturales, mercancías distintas de las demás

Ante los cambios económicos y tecnológicos actuales, que abren vastas perspectivas para la creación y la innovación, se debe prestar particular atención a la diversidad de la oferta creativa, al justo reconocimiento de los derechos de los autores y de los artistas, así como al carácter específico de los bienes y servicios culturales que, por ser portadores de identidad, de valores y sentido, no deben ser considerados mercancías o bienes de consumo como los demás.

Artículo 9 – Las políticas culturales, catalizadoras de la creatividad

Las políticas culturales, en tanto que garantizan la libre circulación de las ideas y las obras, deben crear condiciones propicias para la producción y difusión de bienes y servicios culturales diversificados, gracias a industrias culturales que dispongan de medios para desarrollarse en los planos local y mundial. Al tiempo que respeta sus obligaciones internacionales, cada Estado debe definir su política cultural y aplicarla utilizando para ello los medios de acción que juzgue más adecuados, ya se trate de modalidades prácticas de apoyo o de marcos reglamentarios apropiados.
DIVERSIDAD CULTURAL Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Artículo 10 – Reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial


Ante los desequilibrios que se producen actualmente en los flujos e intercambios de bienes culturales a escala mundial, es necesario reforzar la cooperación y la solidaridad internacionales para que todos los países, especialmente los países en desarrollo y los países en transición, puedan crear industrias culturales viables y competitivas en los planos nacional e internacional.

Artículo 11 – Forjar relaciones de colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

Las fuerzas del mercado por sí solas no pueden garantizar la preservación y promoción de la diversidad cultural, clave de un desarrollo humano sostenible. Desde este punto de vista, se debe reafirmar la preeminencia de las políticas públicas, en colaboración con el sector privado y la sociedad civil.

Artículo 12 – La función de la UNESCO

Por su mandato y sus funciones compete a la UNESCO:

a) promover la integración de los principios enunciados en la presente Declaración en las estrategias de desarrollo elaboradas en las diversas entidades intergubernamentales;

b) constituir un punto de referencia y foro de concertación entre los Estados, los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado para la elaboración conjunta de conceptos, objetivos y políticas en favor de la diversidad cultural;

c) proseguir su acción normativa y su acción de sensibilización y fortalecimiento de capacidades en los ámbitos relacionados con la presente Declaración que correspondan a sus esferas de competencia; ...

viernes, 11 de mayo de 2012

FELICIDADES MAESTROS EN SU DÍA LOS GRANDES EDUCADORES

Video del Proyecto "ENTRE TODOS"
Mérida Yucatán, 2008
Subido a You Tube  por el 02/04/2008
Imágenes de algunos de los más grandes pedagogogos, acompañadas de música y de pensamientos fundamentales, para lograr una educación con rostro humano.


martes, 8 de mayo de 2012

El Parto (En comunidades indígenas maya de Chiapas, México)




Subido a You Tube por el 25/05/2011
Este es el primer vídeo que se logra grabar de un parto en indígenas tzeltales del estado de Chiapas. Este vídeo pertenece a la Organización de Médicos Indígenas de Chiapas OMIECH y da cuenta de la medicina tradicional de esta zona de los Altos.

OMIECH es una Organización No Gubernamental (ONG), integrada por médicos y parteras indígenas tradicionales, campesinos, campesinas, indígenas  médicos tradicionales, promotores de salud mayas y asesores mestizos.
La OMIECH fue constituida legalmente en 1985. En 6 municipios de las regiones Altos, Norte, Centro, y Selva

Objetivos principales: Proteger, promover, defender y desarrollar la medicina Maya Tradicional.
Trabaja en tres campos: Mujeres y parteras, conocimientos sobre herbolaria y actividades de sensibilización dirigidas principalmente a jóvenes.
La OMIECH  ha desarrollado un modelo de salud y un área para promover l medicina y prácticas Mayas Tradicionales;  el Centro de Desarrollo de la Medicina Maya  (CEDEMM).
El Centro reune un Museo, una farmacia, un jardín de plantas medicinales, un invernadero, dormitorios y las oficinas de la OMIECH.
datos tomados del "Proyecto de Renovación y Mejoramiento del Centro de Desarrollo de la Medicina Maya" -resumen del proyecto- 
http://www.natate.org/documentos/es/proyectos_especiales/OMIECH/Proyecto-CEDEMM.pdf

viernes, 4 de mayo de 2012

jueves, 3 de mayo de 2012

21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo".

Este mes de mayo de acuerdo a la Declaración Universal de la UNESCO, sobre la Diversidad Cultural; en el año 2001 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 21 como: "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo".

La Diversidad Cultural de México (Parte 1)
Subido  A You Tube por el 28/04/2009
Presentación de la Campaña por la Diversidad en la que participa la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta. México. Más información en http://culturaspopulareseindigenas.gob.mx/


La Diversidad Cultural de México (Parte 2)