jueves, 28 de noviembre de 2013

NORMATECA SEP

Nota del Blog.- Con un clic accederás  a La Normateca  SEP,  en donde podrás consultar las leyes,
 acuerdos,normas reglamentos, lineamientos y demás disposiciones de aplicación general de la 
Secretaría de Educación 
En esta entrada dando clic en cada ítem podrás acceder al documento en particular pero si quieres 
consultar la página en general,  lo podrás hacer a través del enlace que te ofrecemos en el lado derecho
del blog 

NORMATECA 
 SEP
Acuerdos Secretariales
Reforma Integral de la EMS
Becas y Premios
Acreditación, Certificación y Revalidación
Derecho de Autor
Administración
RVOE
Calendario Escolar
Declaratorias
Planes y Programas de Estudio
Acuerdos Secretariales no publicados en el DOF
Reforma Integral de Educación Básica
Reglas de Operación del Sector Educativo2010
2011
2012
2013
Normas Internas Administrativas
DGAPRF
DGP
DGRMS
Oficialia Mayor
ManualesProcedimientosOrganización Normas de Control Escolar 
Normas EspecíficasEducación Básica 2011Educación Básica 2012Educación Básica INEAEducación Básica Anexos 2011Educación Básica Anexos 2012Normas de Control EscolarEducación Secundaria a distancia para AdultosNormas de Control Escolar Secundaria para TrabajadoresEducación Media Superior Planteles OficialesEducación Media Superior Planteles ParticularesNormas Generales BachilleratoPreparatoria AbiertaHerramientas de Mejora RegulatoriaFormatosGuíasOtros

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI boletín de noviembre de 2013. Cursos 100% en línea


Rodolfo Velazquez de la Mora de la  Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública  nos ha enviado esta información.   
Para ampliar la información solo deberás dar clic en  [Más información] 


Boletín noviembre de 2013 del CAEU de la OEI

13ª Edición

El Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para 
el Desarrollo, impartido On Line, es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
 la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
 (UNED, España). 
[Más información]Especialista Cooperación

4ª Edición

El Curso de Experto Universitario en Indicadores y Estadísticas Eductivas, impartido On Line, es una
iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España)
[Más información ]Experto Indicadores

5ª edición

La especialización en Planificación y Gestión de Proyectos de I+D, impartido On Line, es una iniciativa
de la OEI y del programa de Cursos de Especialización y Alta Especialización del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas -CSIC.
[Más información]           
GeoGebra

Comunidad de educadores para la Cultura Científica - Registro gratuito

Ofrecida por IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
 con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
[Más información]
       
Experto Licitaciones

ONLINEEl Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía es una iniciativa de la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) bajo la dirección de Andrea Giráldez.
 [Más información]     Experto Licitaciones

viernes, 15 de noviembre de 2013

Reforma Constitucional propone que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya en los planes de estudio de la educación básica la enseñanza de las lenguas indígenas nacionales como adicionales al español.

Tomado de la página de Facebook
 Cgeib Sep 

2013-11-13 18:00:55 Por: Candy Gomez | Fuente: Notimex

Comisión aprueba dictamen sobre enseñanza de lenguas indígenas en México

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el propósito de que en la educación básica se imparta la enseñanza de lenguas maternas indígenas.

Diputados durante sesión

Comisión aprueba dictamen sobre enseñanza de lenguas indígenas. (Foto: Notimex)
La presidenta de esa instancia legislativa, Eufrosina Cruz Mendoza, mencionó que el dictamen plantea reformar los artículos 48 y 57 de la Ley General de Educación y el 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para busca garantizar y hacer efectivo el derecho de los pueblos y comunidades originarios a laeducación bilingüe.
Indicó que la aprobación de este dictamen permitirá revertir la desigualdad en que se encuentra ese sector, así como fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural del país.
Consideró que la educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, además de que es el conducto que permite el desarrollo del individuo y la transformación de la sociedad, y es un factor determinante en la adquisición de conocimientos para formar a mujeres y hombres con una visión de solidaridad social.
Explicó que el eje central de esa reforma es establecer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya en los planes de estudio de la educación básica la enseñanza de las lenguas indígenas nacionales como adicionales al español.
Ello, señaló, contribuirá a fortalecer la diversidad cultural y a dar plena aplicabilidad a la educación bilingüe a la que tienen derecho todos y cada uno de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.
Durante la reunión de trabajo, la comisión emitió su opinión favorable respecto al dictamen que reforma la fracción III del apartado A del Artículo 2 de la Constitución.
Ahí se propone garantizar plenamente el derecho que tienen las mujeres indígenas a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones y ocupar los cargos públicos para los que hayan sido electas o designadas.
La representante del PAN resaltó la importancia de emitir una opinión favorable respecto al dictamen, ya que esto evitará prácticas comunitarias que violen los derechos político-electorales y humanos de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del país.
Sostuvo que impedir el acceso o el ejercicio de los derechos de la participación política, como el de votar y ser votado, constituye una forma de discriminación que atenta contra la Constitución, la ley en la materia y los tratados internacionales.
Con esta reforma, dijo, se podrá contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres y a evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación
.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

SILVIA SCHMELKES , "LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA PRESENTE Y PROSPECTIVA"


Conferencia Magistral de la Maestra Silvia Schmelkes "La supervisión Escolar en Educación Básica Presente y Prospectiva" en donde analiza a "la Supervisión Escolar con vista hacia el futuro" viendo  al Supervisor como un líder Académico que cuidaría la equidad y la autonomía de las escuelas y los docentes.

El vídeo dura aproximadamente una hora y media e inicia con la referencia de dos casos;  el de Inglaterra y el de Chile,  para de ahí analizar el tipo de supervisión "muy pero muy peculiar" de México "incomparable con otros sistemas educativos del mundo"... "con limitaciones estructurales pero también hay evidencias de que, a pesar de estas limitaciones, los supervisores son profesionales conscientes de su responsabilidad" 

Para poder acceder a este vídeo da clic en el siguiente enlace:

 http://www.youtube.com/watch?v=oWoxe2a8P1k





                                         

viernes, 8 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN EN LA INTERCULTURALIDAD; EXPERIENCIA BOLIVIANA "PRODUCCIÓN DE MATERIALES ETNO-EDUCATIVOS EN SISTEMAS MULTIMEDIA DE APCOB"

Fuente:http://www.apcob.org.bo/pagina.php?page=institucional l

APCOBApoyo Para el Campesino-Indígena del OrienteBoliviano, es una organización humanista no-gubernamental fundada en el año 1980. A partir de 1978 propició encuentros entre los pueblos isoseño-guaraní, ayoreo, chiquitano y luego guarayo, que condujeron a la creación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB. Actualmente APCOB co-ejecuta proyectos de manejo sostenible de recursos naturales con comunidades indígenas, y realiza proyectos de comunicación y educación intercultural


Video subido a You tube  el 10/08/2009
Año de Edición: 2004, Producción: APCOB, Duración 10
El video presenta el proyecto de producción de materiales etno-educativos en sistemas multimedia de APCOB. Se muestra el proceso de la producción del CD interactivo y educativo sobre el pueblo indígena ayoreo de las tierras bajas de Bolivia y la importancia que tienen las TICs (Tecnología de Información y Comunicación) para la educción primaria, secundaria y universitaria.



















Educación en la Interculturalidad 

Inicio del proyecto: Junio de 2001

Zona de intervención: Toda Bolivia

Fuentes de financiamiento: HIVOS, IICD, DED, GTZ, SNV, Unión Europea, CIM


Tras muchos años de investigación y recopilación antropológica de las culturas de los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz, en el año 2001 APCOB decidió elaborar un proyecto para socializar esta riqueza cultural en el sistema educativo boliviano mediante la producción y difusión de materiales multimedia y contribuir de esta manera a uno de los postulados principales de la reforma educativa boliviana: la interculturalidad. En los primeros años, las principales actividades fueron la capacitación de personal en la producción de este novedoso tipo de soporte y la digitalización del abundante material audiovisual sobre pueblos indígenas que ha sido producido por APCOB en su larga trayectoria, con el fin de preservarlo para el futuro, y finalmente la producción del primer CD interactivo sobre el pueblo ayoreo. Esta iniciativa ha sido compartida con otras instituciones del país a través del programa nacional TICBolivia, con el apoyo del Instituto para la Información y el Desarrollo (IICD) e HIVOS (Países Bajos).
Hoy llamado “Educación en la Interculturalidad”, el proyecto se propone contribuir a relaciones interculturales positivas entre la sociedad nacional y los pueblos indígenas de las tierras bajas a través del apoyo a la educación intercultural en instituciones del sistema educativo formal boliviano. El proyecto se dedica a la producción de CDs interactivos sobre la historia y cultura de los diversos pueblos indígenas de las tierras bajas. Basándose en la investigación bibliográfica y de campo, en filmaciones in situ y la toma de fotografías, el equipo multidisciplinario de APCOB elabora textos sobre la historia y cultura de cada pueblo, así como mini videos y galerías de fotografías temáticas; testimonios y cuentos del pueblo respectivo son otro aspecto adicional de este material etno-educativo, que adicionalmente contiene propuestas de actividades y proyectos a ser realizados por los alumnos. El proceso de difusión de los CD Roms está acompañada por la capacitación antropológica de los docentes del nivel secundario que van a implementar el material en sus cursos.
Hasta el 2006, APCOB ha producido tres CDs interactivos:
  • El Mundo de los Ayoréode
  • El Mundo de los Chiquitanos
  • El Mundo de los Isoseño-Guaraníes
121 docentes de 16 Unidades Educativas del Departamento de Santa Cruz han recibido capacitación para la implementación de los materiales. En este proceso está participando el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA).
Esta fase piloto ha sido apoyada por el Instituto para la Información y el Desarrollo (IICD), HIVOS (Países Bajos), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), el Servicio Alemán de Cooperación Técnica (DED) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ-Bolivia).
El proyecto “Educación en la Interculturalidad” ha ganado varios premios, entre otros el Premio del BID/Fondo Fiduciario de Inclusión Social a ONG por Innovación 2004 “Reconociendo iniciativas locales para combatir la discriminación”, y fue reconocido por la UNESCO como “mejor práctica” para la promoción de contenidos locales en América Latina. Asimismo, ha sido incorporado en el Plan Operativo Multianual del Ministerio de Educación.
Para el año 2007 está prevista la producción de dos nuevos CDs, El Mundo de los Gwarayos El Mundo de los Mbía-Sirionós. Estas producciones cuentan con apoyo financiero de la Unión Europea y la Cooperación Alemana.
En el futuro, APCOB producirá además materiales etno-educativos para el nivel primario, así como CDs interactivos con temas transversales. A largo plazo, se prevé la implementación de los materiales en todo el país.
Documentos:






miércoles, 6 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN INTERCULTURAL, Dr. Fernando I. Salmerón Castro Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe

Fuente 


http://www.televisioneducativa.gob.mx/cete/index.php/mapa-de-sitio/articulos/558-educacion-intercultural





En el mundo contemporáneo se reconoce ampliamente que los sistemas educativos deben mantenerse al día para salvaguardar su relevancia y con este fin deben tomar ventaja de las perspectivas innovadoras, las invenciones prácticas y las nuevas tecnologías. Esta opinión se fundamenta en la noción de que para mejorar la pertinencia en educación se requiere conocer tanto las condiciones actuales de desarrollo del sector, como sus posibilidades futuras de perfeccionamiento, las mejores prácticas y los nuevos derroteros a seguir.
Cuando esta reflexión se aplica a la educación intercultural el asunto es aún más urgente puesto que estamos frente a un campo relativamente joven. No hace más de tres décadas que la educación intercultural ha ganado terreno como una fórmula que supone prácticas de respeto y equidad en las relaciones entre culturas en el ámbito educativo. Con este planteamiento la educación intercultural sostiene también la defensa de saberes, valores y normas de convivencia que se enriquecen con múltiples aportaciones, que son comunes a partir de un ejercicio de negociación y evaluación crítica y respetuosa de otras diferencias.Esta educación parte entonces del reconocimiento de la diversidad y la multiplicidad de culturas, pero transita hacia la interculturalidad como convicción que debe regir la interacción social.
Con ello planteamos pasar de una escuela y un sistema educativo que privilegió la integración y la asimilación a uno que reivindica el reconocimiento del derecho a la identidad cultural y a la convivencia equitativa y respetuosa de diferencias lingüísticas y culturales, de diversas formas de construcción y transmisión de conocimiento. Es claro que estamos frente a una traslación para la que no existen rutas preestablecidas ni mapas claramente trazados. ¿Cómo se da este proceso? ¿Cómo puede hacerse más eficiente y seguro? ¿Cuál es nuestra práctica y cómo puede informar este conocimiento las decisiones prácticas que deberían guiar nuestro futuro?
No tenemos respuestas definitivas, pero las apuestas iniciales son prometedoras. Es claro que se trata de una innovación educativa que tiene ya cierta tradición en el continente latinoamericano. Se desarrolló a partir de una severa insatisfacción con los logros alcanzados por las políticas estatales de atención a la población indígena durante la mayor parte del siglo XX. Ha tomado diversas formas y modalidades según los contextos sociohistóricos y sociolingüísticos en los que se ha desarrollado, pero en general puede afirmarse que la educación intercultural en América Latina tiene la firme convicción de llevar al sistema educativo a romper una relación de dominación que suele no cuestionarse y en gran medida es invisible. Esta educación promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización y convivencia basados en el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia a una comunidad y en procedimientos participativos en las instituciones educativas. De manera contundente, quienes participan de esta propuesta sostienen que la educación intercultural no es una medida compensatoria para comunidades excluidas sino que debe convertirse en una alternativa educativa destinada a dotar de mayor calidad a los sistemas educativos en general.
Si tomamos como guía los tres principios de la educación intercultural de la UNESCO,  podemos apreciar que tenemos una larga lista de preguntas que deberían conducirnos a desarrollar propuestas de cambio en el sistema educativo. Hagamos las siguientes consideraciones: 
  • La educación intercultural respeta la identidad cultural del
    educando
     proporcionando una educación para todos que sea pertinente y culturalmente apropiada.
  • La educación intercultural proporciona a cada educando el conocimiento cultural, las aptitudes y habilidades necesarias para lograr una participación completa y activa en la sociedad.
  • La educación intercultural proporciona a todos los educandos el conocimiento cultural, las aptitudes y habilidades que les permitan contribuir al respeto, la comprensión y la solidaridad entre individuos, grupos étnicos, sociales culturales o religiosos y naciones.

Dr. Fernando I. Salmerón CastroCoordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe


lunes, 4 de noviembre de 2013

LAS CATRINAS DE NAOLINCO, VERACRUZ

Naolinco; Municipio de Veracruz se encuentra ubicado en la zona centro del Estado,  en la Región denominada Capital,  se localiza a 32 kilómetros de la Ciudad de Xalapa.
Aunque de herencia Totonaca, el nombre de la ciudad es una palabra Nahuatl que proviene de los  vocablos "Nahui" cuatro, "Hollin" movimiento del sol y "Co" lugar,   "La ciudad de los cuatro movimientos del sol". 
En estas fechas,  se acostumbra la Tradicional "Cantada" que consiste básicamente en entonar  diferentes versos con un solista y el coro, iniciando  los cánticos en la capilla de la Virgen del Carmen para trasladarse al panteón y posteriormente a los altares elaborados en las casas .http://veracruz.mx/nota/la_cantada_2013
En la Casa de la Cultura se monta una Exposición de Catrinas representadas en diferentes oficios de la cual te presentamos un video y en las calles de la ciudad,  cada comercio expone  una o varias Catrinas  de acuerdo a la actividad que desarrollan,  mismas que te presentamos en una selección de fotografías 




























 Fotografías: Jorge Leyva