viernes, 22 de abril de 2016

Licenciatura en Docencia y Gestión para las Actividades Artísticas tendrá inicio próximamente.




Foto de Secretaría de Educación de Veracruz.

Secretaría de Educación de Veracruz
La Universidad Pedagógica Veracruzana ofrece a la población en general y al magisterio que se desempeña en el tipo básico y medio superior, interesados en la cultura y las manifestaciones artísticas, la Licenciatura en Docencia y Gestión para las Actividades Artísticas que tendrá inicio próximamente.

Tiene como propósito brindar a la sociedad un programa académico de formación integral para el
ejercicio de la docencia en las disciplinas artísticas mediante el desarrollo de la sensibilidad; al
finalizar dichos estudios el egresado habrá desarrollado competencias académicas para el ejercicio
de la docencia, así como aquellas vinculadas con la investigación y gestión de las actividades
artísticas.

La licenciatura se ofertará en diferentes sedes del estado como Papantla, Xalapa, Veracruz, Córdoba,
Ciudad Mendoza y Minatitlán; tiene una duración de tres años, dividida en seis semestres, en una
modalidad escolarizada, las sesiones se llevarán a cabo los días viernes y sábados.

Para mayores informes, los interesados pueden visitar la página de la Universidad Pedagógica
Veracruzana: http://www.sev.gob.mx/upv/ o llamar al teléfono (01 228) 8 401848 y 8426043

Fuente : Prensa SEV
Martes, 19 de Abril de 2016

http://bit.ly/23IcJdY

miércoles, 20 de abril de 2016

DIA PANAMERICANO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SUPERVISIÓN ESCOLAR 676Y

Información recibida vía correo electrónico y Tomada de la página del Facebook de la supervisión escolar 676Y

Supervisión Kamayakni
Destacada participación de maestros, alumnos y padres de familia en el evento cultural en homenaje a los Pueblos Originarios, realizado en Filomeno Mata, por la zona escolar 676Y en coordinación con los centros de trabajo.








lunes, 18 de abril de 2016

Día Panamericano de los Pueblos Originarios

Tomado de ; http://www.me.gov.ar/efeme/diaindio/origen.htm

Día Americano del Indio

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

Efemérides Culturales Argentinas
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Todos los derechos reservados

Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Producción: Dirección de Gestión Informática

viernes, 15 de abril de 2016

Evento cultural "Día Panamericano de los Pueblos Originarios de la Zona Escolar 676Y Mecatlán 19 de abril de 2016"

19 de Abril "Día Panamericano de los Pueblos Originarios
Los maestros de la zona escolar 676Y de Educación Indígena
con sede en Mecatlan, Ver., participaran en el evento cultural
con alumnos y padres de familia.
El evento se realizará en Filomeno Mata, Ver., iniciando a las
9:00 Hrs.

Foto de Supervisión Kamayakni.







miércoles, 13 de abril de 2016

Prevenciones y cuidados por Golpe de Calor

Tomado de : https://www.facebook.com/GobiernodeVeracruz/?fref=nf





Cuentos por la INTEGRACIÓN

Tomado de :
Las Cebras Salenhttp://lascebrassalen.com/cuentos-por-la-integracion/

Interesante biblioteca digital que ofrece la Fundación ONCE. Hemos tenido conocimiento de ella a través de uno de nuestros seguidores en twitter. Agradecemos a @MANUPOCA su aportación.
El objetivo de esta colección es sensibilizar a los más pequeños sobre los diferentes tipos de discapacidad y formarlos en el respeto a la diversidad.
Para ello, cada cuento dispone de un pequeño resumen al inicio donde se explica a los más pequeños en qué consisten las distintas discapacidades que aparecen en las lecturas.
Esta colección de cuentos está elaborada por Maru García (ilustraciones) y Eva Latonda (texto), y se pueden leer pasando las páginas en la pantalla del ordenador. También está la opción de escuchar el audio.
De momento están en castellano, pero nos comentan que pronto los encontraremos en catalán, gallego, euskera e inglés.

A continuación detallamos los cuentos digitalizados que puedes encontrar en esta biblioteca.

Nacho Pista TENISTA
(sobre la espina bífida)
Así comienza: La espina bífida es una lesión que afecta a la columna vertebral y a la médula espinal, ya sabéis, esa fila de huesos bien pegaditos que recorre nuestra espalda y el tubito de nervios y liquido que protegen…, pues bien, los niños que nacen con espina bífida pueden tener dificultad para caminar, como le pasa a Nacho, el protagonista de esta historia.







Aitor AVIADOR
(sobre el TDAH)
Así comienza: Las neuronas llevan y traen mensajes a nuestro cerebro como si de miles de carteros se tratasen. Para que el cerebro pueda ordenar toda esa información, existen unos órganos muy sensibles que lo coordinan todo.
Puede ocurrir que esos órganos de coordinación no funcionen del todo bien, por lo que la información va más lenta. Cuando a un niño o a una niña le pasa esto, no puede concentrarse de igual manera que lo haces tú. Se distraen fácilmente, son impulsivos y necesitan moverse muchísimo.







Rosalía ESPÍA
(sobre la sordera)
Así comienza: Algunos niños nacen con una dificultad para oír, es decir, que no pueden utilizar el sentido del oído como lo hacen otros niños. Los hay que han nacido así. A otros les aparece cuando son mayores por otras causas.












Amador ACTOR
(sobre la parálisis cerebral)
Así comienza: La parálisis cerebral es como una herida en el cerebro que afecta a muchos bebés de todo el mundo.
Aunque no duele, hace que moverse o mantenerse en pie, se convierta en una tarea complicada. Hay quiénes usan muletas, otros, sillas de ruedas. A ellos, que son como tú, les cuesta controlar sus músculos, por lo que a veces también pueden hablar con dificultad.







Aurora LOCUTORA
(sobre la ceguera)
Así comienza: ¿Sabías que el 80% de la información que recibe nuestro cerebro llega a él a través de nuestros ojos? Esto quiere decir que muchas de las habilidades que tienes, las has aprendido gracias a la visión.
Es alucinante, ¿verdad? La vista tiene un papel muy importante en nuestra vida. ¿Qué ocurriría si no pudieras ver o lo hicieras con dificultad?










Silvina BAILARINA
(sobre el síndrome de down)
Así comienza: Tu cuerpo está formado pormado por millones de células. Cada una de ellas contiene un gen, que es como un gran libro de instrucciones.
Y todos esos genes están compuestos por cromosomas que son como las letras del libro. A veces puede ocurrir que los cromosomas se líen en el par 21 y venga alguno más de la cuenta. Es lo que se llama Síndrome de Down.
Los niños que tienen este síndrome tienen un aspecto muy reconocible, aunque a su vez, son muy diferentes unos de los otros; los hay más altos, más bajos, más delgados, más gorditos…. Sus ojos están un poco rasgados y su cara es como un precioso lucero redondo.
Aunque aprenden un poco más despacio, ellos, igual que todos nosotros, ríen, lloran, crecen y sueñan, igual que tú.

lunes, 11 de abril de 2016

Revelan por primera vez cifras sobre la población afromexicana

Tomado de :
Afro News Magazine logo
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México es un país que se había distinguido por la mezcla de su raza indígena con la española, algo que se le llamó mestizaje. Hoy, un tercer origen está saltando en los números del censo nacional: el de los ascendentes africanos que viven en el país, que por primera vez se contabilizan en un sondeo oficial.

La Encuesta Intercensual 2015 resalta que 1.38 millones de personas radicadas en México son de origen africano, lo que representa el 1.2% de la población: 705,000 mujeres y 677,000 hombres.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explica que la mayoría de estas personas vive en tres estados costeros: Oaxaca, Veracruz y Guerrero, en donde representan casi el 7% de la población.
Además el INEGI explica que en general esa población vive en la pobreza y son menos educados que el promedio nacional. Sólo el 8.9% de los mayores de 15 años van a la escuela y el 53% de los mayores de 12 participan en alguna actividad económica.
El INEGI también contó que el 82.1% de esa población está afiliada a algún servicio de salud y que su tasa de fecundidad es de 2.4%.
Desde el 2010 diversas organizaciones afro habían luchado para que el organismo los incluyera en su conteo poblacional, explicó el periódico La Jornada. Fue en el 2011 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una recomendación al respecto y a partir de ahí el INEGI aceptó meter los datos en su encuesta.
Sin embargo, “no refleja verdaderamente cuántos somos, porque muchos prefieren no asumir esa identidad debido a la discriminación histórica que hemos padecido”, explicó a La Jornada el activista Sergio Peñaloza Pérez.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró, mediante un comunicado de prensa, que por primera vez en el país se tenga conocimiento de esa población.
El Conapred indicó que uno de los principales problemas de la población afrodescendiente en México es que existe poca información respecto a este grupo y a sus necesidades específicas.
Expuso que la escasez de datos estadísticos, información sobre su situación económica y social impiden tener un diagnóstico confiable sobre los niveles de exclusión que padecen en cuanto al acceso a derechos y oportunidades.
Por ello, señaló, la encuesta dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es un gran avance y una oportunidad para desarrollar políticas públicas, en el corto y mediano plazos, encaminadas a la inclusión e igualdad de cerca de 1.4 millones de personas afromexicanas.
Estos datos estadísticos otorgan visibilidad de las personas afromexicanas, promueven su auto-identificación y permiten impulsar políticas públicas que realmente atiendan su realidad económica y social, mencionó.
En general, añadió, “contar con datos estadísticos por grupos poblacionales es primordial para ser un país pluricultural, a través del reconocimiento de la aportación de distintos pueblos y comunidades y sus raíces en la conformación de nuestra identidad nacional”.

Instalan Comité Estatal de Seguimiento La Escuela al Centro








 Xalapa, Ver., 08 de abril de 2016.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo la
instalación del Comité Estatal de Seguimiento del Programa La Escuela al Centro, que atenderá las
disposiciones y acciones establecidas en esta estrategia federal, con el objetivo de mejorar la organi
zación de los planteles para llevar la Reforma Educativa a las aulas.

Con este esquema, cada institución de nivel básico tendrá facultades para realizar ajustes al calen
dario escolar, incrementar la participación social en las decisiones, gestionar recursos en forma
local y proponer tácticas para reducir cargas administrativas del personal docente, entre otras
innovaciones.

El trabajo del Comité Estatal de Seguimiento es fortalecer la capacidad de cada escuela para
responder a los retos educativos locales, al tiempo de mejorar la calidad de la enseñanza en
Veracruz.


Fuente : Prensa SEV
Viernes, 08 de Abril de 2016



viernes, 8 de abril de 2016

Identidad cultural e interculturalidad

Tomado de:
Publicado en You Tube el 6 dic. 2013
Programa de la serie Enlace UPN con el tema: Identidad cultural e interculturalidad con la presencia de Aleksandra Jablonska Zaborowska y Saúl Velasco Cruz como conductor y participante.