viernes, 10 de agosto de 2012




A través del IVEA, se imparte un método de educación bilingüe
Reconoce UNESCO a Veracruz por preservar las lenguas indígenas
Comunicado: 2810 - 4 agosto, 2012.



Destaca dentro del reconocimiento de la UNESCO, Premio Unesco Rey Sejong 2011, por los excelentes resultados en la aplicación de este modelo
Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2012.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un reconocimiento a Veracruz por preservar las lenguas indígenas. El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe que aplica el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos recibió (IVEA) el premio Unesco Rey por sus excelentes resultados.
A unos días de la conmemoración del Día Internacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el director del IVEA, Álvaro Capetillo Hernández, habló de la tarea de enseñar el español con estricto respeto a los derechos de los pueblos indígenas, pues el objetivo principal es hacer que conozcan más su lengua de origen.
Por utilidad, los indígenas se acercan para aprender a leer y escribir el idioma español, pero en Veracruz se aplica el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe “para que primero conozcan más su lengua de origen”, añadió.
El Mevit Indígena Bilingüe es un sistema no escolarizado dirigido a personas adultas y se aplica en dos líneas, el hispano y el indígena (población con lengua materna diferente al español); en este último caso, se editan materiales especiales en su propio idioma.
En el estado se atiende a habitantes que hablan el náhuatl, en la sierra negra de Zongolica; al náhuatl de la Huasteca, en las zonas de Chicontepec, y de Huayacocotla; y náhuatl del sur, con sus tres variantes de Zaragoza, Mecayapan y Pajapan; “también el totonaca en la región de Papantla y Espinal, así como popoluca, en los municipios de Acayucan, San Andrés Tuxtla y Soteapan en el sur”, acotó.
Este atractivo modelo arrancó a inicios de 2011, a partir de la gran labor que realiza el voluntariado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia, durante sus jornadas, lo cual, de acuerdo con Capetillo Hernández, permitió contactar con las personas en sus comunidades. Actualmente, el IVEA a través de este esquema educativo, atiende a cuatro mil 179 personas.
“De este universo, estamos atendiendo en materia de alfabetización a tres mil 518 personas en su propia lengua, es decir, a la mayor parte, mientras que la parte restante, también de población indígena que habla español, aprende a leer y escribir; en ambos casos los resultados son satisfactorios”, indicó.
El Director General del IVEA insistió en que el Mevit no es llevarlos rápidamente al español, sino procurar el aprendizaje de su propia lengua. “Hemos encontrado casos en los que lo saben hablar, pero nunca lo han visto escrito. Gracias a este modelo descubren su propio alfabeto”, detalló.
Precisó que, a través de las diferentes coordinaciones de zona que tiene el instituto en el estado, técnicos docentes y coordinadores de zona se dan a la tarea de localizar en las comunidades a asesores de su propia lengua para formarlos y dar el servicio educativo con los materiales proporcionados por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
“Para el próximo 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizaremos jornadas de promoción, por medio de diferentes estrategias dirigidas a algunas localidades a fin de motivar la participación de la gente”, comentó. Con base en informes recientes del IVEA, hay una gran cantidad de mujeres que participan, equivalente al 80 por ciento de la población interesada.
Destaca Veracruz dentro del reconocimiento de la Unesco
El INEA obtuvo el Premio Unesco Rey Sejong en 2011, otorgado por la organización internacional, con base en los excelentes resultados en la aplicación del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe en México. En este renglón educativo destacaron los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, pues fueron los que mayor información y avance reportaron.
“En seguimiento a ese reconocimiento, la Unesco implementa un diagnóstico, en el cual intervienen un servidor, los coordinadores de zona, personal del área educativa del IVEA y asesores de las diferentes regiones”, puntualizó Capetillo Hernández.
Aclaró que en este momento se está integrando la información, el estudio en sí, por lo que especificó que el INEA es la vía para proporcionarle el reporte a la Unesco, pues es la encargada de la determinación final del estudio.
“Para lograr el diagnóstico, se aplica un cuestionario conformado por preguntas con las cuales se mide la percepción de cada uno de los que participamos de diferente manera, es decir, impresiones como la presencia del IVEA en sus comunidades, el interés de los educandos, su asistencia y la repercusión de esta instrucción en su entorno familiar”, agregó.
“Todo lo anterior también servirá para implementar nuevas estrategias con el fin de mejorar el servicio y conocer el nivel de aceptación de este sector de la población, saber cómo estamos dando un servicio educativo respetando su cultura indígena y qué tenemos que hacer para mejorar nuestra labor”, finalizó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario