martes, 31 de enero de 2012

Diplomado en inclusión educativa “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”

 Toda la información la podrás localizar en esta dirección  http://www.oei.es/cursoinclusiva/presentacion.htm

 
Diplomado en inclusión educativa
“Escuelas Inclusivas:
enseñar y aprender en la diversidad”
PresentaciónDestinatariosProgramaMetodologíaMatrículaContactar

Presentación

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países  participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.
Se espera fortalecer actitudes y disposiciones favorables para promover transformaciones en las prácticas educativas y aportar orientaciones y estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades escolares que contribuyan a  progresar en la dirección de escuelas inclusivas.
El programa del curso se organiza de modo que las distintas temáticas se trabajan contextualizadas a la realidad de las comunidades escolares de los participantes, que se traducen en propuestas y acciones de mejora de sus prácticas educativas. En este sentido, tiene  en cuenta la diversidad de contextos nacionales, culturales y realidades educativas de las que provienen los docentes/participantes, utilizando una variedad de estrategias y recursos de aprendizaje que den cuenta desde una perspectiva amplia y práctica de las distintas temáticas del curso, promoviendo la colaboración entre los participantes.

OBJETIVOS

  • Comprender el enfoque de atención a la diversidad y los principios que sustentan la inclusión educativa e identificar factores que favorecen o dificultan una respuesta de calidad a todos/as los/as estudiantes.
  • Proponer acciones hacia el centro educativo y el aula para responder a la diversidad sobre la base del respeto y alta valoración de las diferencias, considerando aspectos referidos a la cultura, la gestión y las prácticas inclusivas.
  • Diseñar medidas de ajuste curricular y diversificación de la respuesta educativa en función de las características del contexto y las necesidades de los alumnos a fin de reducir las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje en el marco de la vida escolar y el currículum.
Escuela de Educación - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN "CULTURAS ESCRITAS Y ALFABETIZACIÓN INICIAL" LO ORGANIZA LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Y EL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS



  INFORMACIÓN COMPLETA A UN  CLIC EN ESTA DIRECCIÓN http://www.oei.es/alfabetizacioninicial/
Información enviada por Jorge Ramírez Lozano, Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas,
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue  SEP.

lunes, 30 de enero de 2012

La Organización de Estados Iberoamericános Para la Educación, la Ciencia y la Cultura; lanzó una red social para docentes de Iberoamérica.


La OEI lanzó una red social para docentes de Iberoamérica
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) puso en marcha una red social dirigida a docentes iberoamericanos y a profesionales vinculados a la educación.
Esta red social,(  http://redesoei.ning.com/ )  que se lanzó a mediados de diciembre de 2011, ya cuenta con 2300 participantes de todos los países iberoamericanos, entre ellos 400 argentinos. Esta interconexión entre docentes permitirá avanzar en el proyecto Metas Educativas 2021. (Si desea inscribirse favor de dar click en “red social”),
Con ello, la OEI sigue fortaleciendo su presencia en las redes sociales, donde a través de sus diversos perfiles de Facebook y Twitter ya congrega a 40.000 ciudadanos iberoamericanos.
La red es de libre acceso, dispone de videos, foros y blogs. Hasta el momento se crearon grupos en las siguientes categorías: Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, Profesores innovadores por las Metas educativas 2021, Docentes de Matemática, Infancia, Educación CTS, Educación por la Sostenibilidad, Literatura en el aula, Educación de Jóvenes, y Adultos y Bibliotecas Escolares.


Este espacio espera constituir un lugar de encuentro virtual donde cualquier persona relacionada con el ámbito educativo iberoamericano pueda participar, compartir experiencias y recursos, con el fin de contribuir a hacer realidad las Metas Educativas 2021 y consecuentemente al desarrollo de los pueblos de la región y al bienestar de sus ciudadanos.
Uno de los grupos trata sobre TIC en el Aula y es uno de los primeros emprendimientos del recientemente creado Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) de la OEI, que muestra de esta manera su voluntad de avanzar en la construcción colectiva de los aprendizajes mediante las redes de docentes.
Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
Es una de las iniciativas de mayor envergadura y significación que ha puesto en marcha en los últimos años la comunidad iberoamericana de naciones. Tiene como objetivo mejorar calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social.
Se trata de abordar retos aún no resueltos en el ámbito educativo iberoamericano, como el analfabetismo, el abandono escolar temprano, el trabajo infantil, el bajo rendimiento del alumnado o la escasa oferta educativa pública, al mismo tiempo que se afrontan nuevas demandas de la sociedad de la información y del conocimiento, como la incorporación de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje.
· Autor: Fabricio Espindola |
Información Enviada por: Rodolfo Velazquez de la Mora,Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue, Secretaría de Educación Pública



jueves, 26 de enero de 2012

Ante el Incremento de Casos de Influenza AH1N1,Incrementa las Medidas de Prevención, Protocolos y Prácticas Sanitarias en tu Plantel

La Maestra Xóchitl Adela Martínez Osorio Subsecretaria de Educación Básica en nuestra Entidad Veracruzana al ser entrevistada por la prensa;  refirió que aunque las Medidas de prevención, protocolos y práctica sanitarias se aplican de manera permanente en las comunidades educativas y aunque  en el Estado de Veracruz por el momento no existen contagios masivos de Influenza reportados por la secretaría de Salud, es necesario alertar a la población estudiantil  y así evitarlos.

El lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, el evitar tocarse los ojos y la nariz, cubrirse la boca con un pañuelo desechable a la hora de estornudar o toser o cubrirse con el antebrazo, evitar acudir a lugares concurridos y cerrados en caso de estar enfermos, tomar mucha agua; son parte de las acciones que deberán incrementarse para evitar que se presenten casos de influenza en las escuelas. 

Estas medidas deben ser prioritarias   sobre todo en las regiones montañosas por lo bajo de las temperaturas, sin embargo no debe descuidarse el resto del Estado.

Recordó que la vigencia del horario de invierno es hasta  el 15 de febrero en caso de ser necesario, este plazo  se extenderá,  por lo que señaló que las escuelas que no cuentan con la autorización para recorrer el horario la soliciten.
   
También puntualizó que  es importante  que los padres pongan atención al cumplimiento de los esquemas de vacunación de los niños y si notan que sus hijos presentan un cuadro de enfermedades respiratorias los lleven de inmediato al médico y eviten enviarlo a la escuela.

Así es que compañero maestro a tomar providencias y sumémonos a  la campaña nacional de prevención contra la influenza en esta temporada invernal




miércoles, 25 de enero de 2012

NUEVO ENLACE EN EL BLOG CON LA PÁGINA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA




A PARTIR DE ESTA FECHA PODRÁS CONSULTAR  LA PÁGINA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA  DESDE LA ZONA DE ENLACES DE ESTE BLOG.
EL LINK LO ENCONTRARÁS AL FINALIZAR LOS ARTÍCULOS,FOTOGRAFÍAS Y / O VÍDEOS PUBLICADOS EN ESTE PORTAL.
A TI COMPAÑER@ QUE DESEAS SUPERARTE TE SERVIRÁ DE GRAN APOYO

Convocatoria Maestría en Desarrollo Infantil 2012

Se publica en la página de de Universidad Pedagógica Veracruzana www.upv.mx  
La Maestría en Desarrollo Infantil de la Universidad Pedagógica
Veracruzana surgió con el propósito de ofrecer a los profesionistas que laboran en la educacion un espacio de formación para la docencia y la investigación, que les permita analizar y cuestionar sus teorías, saberes, actitudes, experiencias y prácticas cotidianas, al promover una actitud crítica frente a la realidad política social y cultural que contextualiza la educacion infantil; además de propiciar el desarrollo de habilidades y competencias tanto para la investigación educativa como para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación e innovación que contribuyan a mejorar los servicios que ofrece.
Al convertirse en uno de los posgrados con mayor demanda en el estado de Veracruz, UPV se vio en la necesidad de aperturar sus estudios en otras sedes. De ahí que actualmente se ofrezca la Maestría en Desarrollo Infantil en Tuxpan, Córdoba, Veracruz y Xalapa. Esta estrategia de UPV ha permitido que sea cursada por docentes, apoyos técnicos y directivos de Jardines de Niños; profesionistas involucrados en la educación infantil; personal directivo y académico de instituciones formadoras de docentes; y, profesionistas interesados en la formación del niño menor de seis años.
Además, es de reconocer que varios de sus alumnos y egresados, han
presentado los trabajos e informes académicos emanados de la propia Maestría en coloquios, congresos y foros nacionales e internacionales. La Universidad les ha brindado la posibilidad de participar en eventos de posgrado, formándose como exponentes de temas y problemáticas trascendentes en el ámbito educativo.
En la fundamentación del Plan de Estudios la UPV especifica que propone establecer la MEI, partiendo de la idea de que toda acción educativa de formación o perfeccionamiento de los profesionales de la educación debe tener como punto de partida el alumno y la práctica docente. Aclara el documento que para el diseño de este programa se consultaron instituciones de otros países con reconocimiento internacional en la formación de posgraduados en Educación Infantil, como la Universidad Metropolitana Católica de Santiago y la Universidad de Temuco, ambas de la República de Chile, el Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Preescolar de la República de Cuba y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Educación y Desarrollo de Manizales, República de Colombia. Todas estas instituciones compartieron experiencias en el diseño del curriculum de esta Maestría.
En esta ocasión, la Universidad Pedagógica Veracruzana convoca a una nueva generación de la MEI en las sedes de Córdoba y Veracruz. Mayores informes en www.upv.mx (Xalapa, Ver. 20 de enero de 2012. Enlace Editorial UPV)

martes, 24 de enero de 2012

TotoOffice: Software en Totonaco

Leyendo el ejemplar No 467 de fecha 16/01/12 del Periódico "Universo, el Periódico de los Universitarios, el cual en ésta página recomendamos para su consulta y lectura  (por lo que mas adelante les ofrecemos el vínculo) llamó nuestra atención la noticia de que la Universidad Veracruzana Intercultural  desarrolló el; "TotoOffice: Software en Totonaco" .

 
www.uv.mx/universo

Al leerlo nos enteramos que" académicos y estudiantes de la licenciatura en Gestión Intercultural para el desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana  Intercultural  (UVI) sede Totonacapan, del municipio de Espinal trabajan en la creación de Toto Office, una suite ofimática que incluirá procesador de textos , hoja de cálculo y creador de diapositivas, cuya programación y presentación están escritas en Totonaco"  (Universo el periódico ... No 467)
Desde Luego la noticia ha levantado diferentes expectativas; las que muestran sus parabienes y auguran un éxito como los comentarios de los compañeros de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue, de la SEP quienes con la autoridad que les da su experiencia a través de la aplicación del software del proyecto Uantakua  http://eib.sep.gob.mx/cgeib/index.php/proyecto-uantakua vierten su opinión 
O como se comenta   vía correo electrónico en el portal de Al calor Politico  periódico en internet  del Estado de Veracruz de fecha  17/01/2012:
... Habrá que ver si funciona el “TotoOffice” que crea personal de la ... Si nace en la plataforma de Apple, ya desde ahí tiene enorme limitación ...www.alcalorpolitico.com/informacion/nota.php?idnota=8505 Lo que llama la atención es que, además de lo importante que es desarrollar una suite ofimática, según el boletín, la “programación y presentación están escritas en Totonaco”, lo que implicaría que para su creación fue desarrollado un lenguaje de programación en Totonaco, esto último tendría aún más importancia que el programa en sí".
Lo cierto es que desde este blog los invitamos a consultar la fuente cuyo enlace les proporcionamos en la parte superior y se enteren de primera mano de este logro tan importante de la UVI.
Finalmente  comentaremos que hace aproximadamente 6 o 7 años, en un evento realizado por la Academia de las Lenguas Indígenas del Estado de Veracruz, una compañera del norte del estado presentó la propuesta de  la creación de un  software en lengua Nahuatl,  propuesta que finalmente desconocemos en que fase se encuentre.

La finalidad de este escrito es que acudan a la fuente y se enteren de este relevante evento 



viernes, 20 de enero de 2012

Bullying y ciberbullying, la violencia entre iguales una propuesta a discusión.


ARTÍCULO TOMADO DEL  ÁREA DE COMUNICACIÓN INTERNA DE LA SEP.



Enero, 2012/B15
La violencia es la imposición de una decisión unilateral sobre los demás a través del uso de la fuerza y la agresión.
 Se trata de una conducta que pretende infligir daño físico y/o sufrimiento psicológico. Implica ejercicio de poder.

La violencia es producto de un proceso de socialización, una conducta aprendida que se da en un contexto 
sociocultural determinado por una compleja urdimbre de relaciones inter e intragenéricas.


El acoso escolar o bullying

Una forma característica de violencia producida entre alumnos es el acoso escolar o bullying -concebido como un modo

de violencia entre iguales-. Este tipo de violencia ha estado más o menos presente en todas las sociedades a lo largo 
de su historia, y es con el desarrollo de los medios de comunicación, que la dimensión y generalización de este 
fenómeno  se hacen más visibles.

Aunque en algunos contextos prevalece en el imaginario colectivo la creencia de que la violencia es natural, diversos
estudios han demostrado que esta conducta no es consustancial al ser humano. En esta línea, destacan los trabajos
encabezados por el antropólogo Santiago Genovés, mismos que en 1986, condujeron a la Declaración sobre la Violencia
[1], en la que establecen que la conducta agresiva es socialmente aprendida y reproducida en contextos familiares y 
sociales.





Desde algunas perspectivas de análisis, el acoso escolar o bullying, encuentra su referente en la violencia al interior de
las familias. Al respecto Erling Roland (1990), establece un vínculo entre el maltrato en el hogar y su expresión en el
ámbito escolar, demostrando que las víctimas de padres agresivos, en cuyos hogares prevalecen la desatención, la falta
de apoyo y de comunicación, son proclives a recurrir a expresiones de violencia.

Esta violencia filial, refiere M. Torres (2001), es explicada desde tres perspectivas: a) El modelo individual, en donde la 
violencia se analiza como un evento desvinculado del contexto social y se señala al agresor como responsable; 
b) el modelo de la socialización, donde el análisis se limita a las fallas en el funcionamiento familiar y; c) el modelo
sociocultural con enfoque de género, para el que la violencia en el hogar proviene de la desigualdad en la distribución
del poder.

Por otra parte, el fenómeno de violencia entre iguales que se presenta en los espacios educativos, con frecuencia
devela que las escuelas constituyen también contextos que favorecen la reproducción de las relaciones violentas.

Del bullying al ciberbullying, una práctica de potenciación del acoso escolar

El creciente uso de las Tecnologías de Información y Comunicación entre los menores de edad, sin que el acceso a 
éstas implique procesos de guía y acompañamiento por parte de los adultos, ha facilitado la aparición de fenómenos 
de violencia cibernética. El ciberbullying encierra un riesgo creciente para los niños, niñas y jóvenes que, asociado a
 problemáticas como el rezago escolar, las adicciones, el sexting y la pornografía infantil, detona conductas de peligro[2].


Tanto el acoso escolar como el ciberbullying se refieren al abuso entre iguales, pero son diferentes, ya que mientras el 
acoso escolar se da cara a cara y se limita al entorno de la escuela, el ciberbullying permite que las/los abusadores
se escondan en el anonimato, en tanto el daño trasciende los espacios escolares y se reproduce exponencialmente.





Al respecto Cynthia César (2011), realizó un estudio para detectar la penetración del fenómeno del ciberbullying en
México. Este estudio, cuyo universo comprendió estudiantes de secundaria (12 a 16 años), de nivel medio superior 
(15 a 19) y de educación superior (19 a 25), da cuenta de la existencia de episodios de bullying entre el 45% de los 
alumnos de educación secundaria encuestados. Así mismo, el 44% de los alumnos de bachillerato refiere incidentes 
de acoso escolar; y el 27% de los alumnos de nivel superior reportan agresiones entre iguales en contextos escolares.

Por otra parte, el 22% de la muestra reporta haber sufrido bullying en los últimos dos meses; el 10% reporta haber sido
 agresor; y el 31% señaló ser testigo de bullying en el mismo periodo de tiempo. Por lo que hace al cyberbullying, el 
estudio reporta una incidencia del 15% en secundaria, 34% para preparatoria y 34% en universidad. El 15% de la
muestra reporta haber sido agredido vía celular y el 18% haber recibido agresiones vía Internet. 

El Observatorio de TIC y Educación. Orbi TIC





Reconociendo que el resguardo de la integridad física, afectiva y social de niños y adolescentes en las escuelas de 
educación básica es condición para el aprendizaje, desde la Secretaría de Educación Pública se impulsan iniciativas
 orientadas a la generación de ambientes seguros y la construcción de una cultura de paz. Una de éstas es el Programa
Escuela Segura, cuyas actividades buscan favorecer el desarrollo integral de los alumnos.

Otra iniciativa de carácter más reflexivo y abierto a la participación social es el Observatorio de TIC y Educación. 
Orbi TIC,mismo que tiene su origen en la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP. Dado el papel que los
 medios de comunicación juegan en la reproducción de patrones culturales, Orbi TIC ofrece a docentes, alumnos, 
padres de familia y estudiosos del tema, un espacio para la reflexión colectiva y la investigación de fenómenos como 
el bullyig, el ciberbullying y otras formas de violencia en contextos escolares, extraescolares y mediáticos.

En relación al bullying, Orbi TIC realiza entre sus usuarios un sondeo electrónico para identificar las razones del
incremento que este fenómeno registra en las escuelas de educación básica. La encuesta en línea continuará abierta 
por un período mayor, sin embargo, un primer corte permite observar que el 57.4% de los encuestados piensa que el
 crecimiento del acoso escolar se debe a la violencia intrafamiliar; el 20.5% cree que es originado por los abusos de
poder de los adultos; el 10.9 % piensa que ha crecido al amparo de la negación de las autoridades escolares; el 7.7%
opina que es originado por la escasa información que los miembros de la comunidad escolar tienen al respecto y; 
el 3.5% menciona a la pobreza al interior de las familias como detonante de situaciones de violencia entre iguales 
al interior de las escuelas. 

Elva Rosa Morales





Coordinadora de Investigación y Documentación del CETE-DGTVE de la SEP
1] La Declaración sobre la Violencia, fue emitida por veinte especialistas en el tema, procedentes de todo el orbe

[2] Como puede ser la afición a sitios web en los que se promueven el odio, el suicidio, la anorexia y la bulimia
(La Jaula y Hatebook)
Fuentes.

César de la Cruz, Cynthia. Ciberbullying y uso de las TIC’s. en Orbi TIC. Observatorio de TIC y Educación. México 2011/ www.cete.dgtve.sep.gob.mx/orbitic

Erling, Roland. Bullying: An International Perspective. Beekman Books Inc, 1990

Genovés, Santiago. Expedición a la violencia. UNAM/Fondo de Cultura Económica, México. 1993

Olweus, D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata. Madrid. 1998

Smith, P. Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. Congreso
Educación Palma de Mallorca. 2006





Smith PK, Mahdavi J, Carvalho C y Tippett N. An investigation into ciberbullying, its forms, awareness and impact,
 and the relationship between age and gender in ciberbullying. A Report to the Anti-Bullying Alliance. 2006

Torres Falcón, M. La violencia en casa, Paidós, México 2001

jueves, 19 de enero de 2012

México: Obtienen título con tesis en náhuatl (Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico)

 Información enviada por  Rodolfo Velázquez de la Mora
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingúe
Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas
Secretaria de Educación Pública

 Dos jovencitas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) han escrito íntegramente dos trabajos excepcionales en lengua indígena, en náhuatl del centro y del sur, respectivamente, lo que convierte a esta casa de estudios en la pionera a nivel nacional en este ejercicio de reconocimiento de las lenguas originarias, informó el académico e investigador Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz.
“No había ningún ejemplo de tesis íntegramente escritas por un hablante de lengua indígena. Son las primeras tesis de licenciatura en el país”, remarcó Figueroa-Saavedra Ruiz. Con estos trabajos excepcionales, lo que se viene a demostrar no es sólo el ejercicio por parte de los estudiantes de un derecho lingüístico reconocido por la Constitución Mexicana, sino el hecho de poder activar los idiomas indígenas como “lenguas de creación, conocimiento y pensamiento”

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Ignacia Martínez Hernández, de la UVI Las Selvas (1)
Por Karina de la Paz Reyes
  • “Es un ejemplo de que es posible que estas lenguas sean también lenguas de conocimiento”: Miguel Figueroa-Saavedra
  • Las autoras son Fortunata Panzo Panzo, de la UVI Grandes Montañas, e Ignacia Martínez Hernández, de la UVI Las Selva
17 de enero, 2012.- En la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se han escrito íntegramente dos trabajos excepcionales en lengua indígena, en náhuatl del centro y del sur, respectivamente, lo que convierte a esta casa de estudios en la pionera a nivel nacional en este ejercicio de reconocimiento de las lenguas originarias, informó el académico e investigador Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz.
El también Coordinador del Departamento de Lenguas de la UVI puntualizó que con estas acciones la Universidad Veracruzana (UV) se coloca a la vanguardia respecto a los procesos de normalización y regulación de la presencia y uso de las lenguas indígenas nacionales. “Es un ejemplo de que es posible que estas lenguas sean también lenguas de conocimiento”, acentúo.
Aclaró que el hecho de que esta casa de estudios se coloque en la avanzada en este ámbito no significa que está contribuyendo, sino que “el proceso se está dando por primera vez y es en la UV”.
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Fortunata Panzo, de la UVI Grandes Montañas (2)
Además, explicó que en la UVI se han elaborado 19 tesis de licenciatura en las cuales los universitarios han utilizado su lengua indígena, pero de manera parcial. Se trata de una en ñuhú, dos en tepehua, 14 en náhuatl y dos en totonaco.
Sin embargo, resaltó, hay dos trabajos excepcionales escritos íntegramente en una lengua indígena nacional, las autoras son Fortunata Panzo Panzo e Ignacia Martínez Hernández.
Fortunata Panzo, de la UVI Grandes Montañas y la orientación de Sustentabilidad, presentó en lengua náhuatl del centro la tesis: “Ixtlamachilliztli tlen masewaltlatokallistli itech altepemayotl Duraznotla, Tehuipango, Veracruz”. Ignacia Martínez, de la UVI Las Selvas y la orientación de Salud, expuso en lengua náhuatl del sur: “Yeh kan monechkowa’ tawasanianimeh yeh kimahti’ ikyapahnemilismeh asi’ pan nechkolis yeh kinextiliah pan kaltapahtiani’ kan altepe Tonalapan, yeh ialtepetzontekon Mecayapan, Veracruz”.
“No había ningún ejemplo de tesis íntegramente escritas por un hablante de lengua indígena. Son las primeras tesis de licenciatura en el país”, remarcó Figueroa-Saavedra Ruiz. Con estos trabajos recepcionales, lo que se viene a demostrar no es sólo el ejercicio por parte de los estudiantes de un derecho lingüístico reconocido por la Constitución Mexicana, sino el hecho de poder activar los idiomas indígenas como “lenguas de creación, conocimiento y pensamiento”.
Es más, con estas tesis se reintroducen las lenguas indígenas como lenguas académicas: “Es una reapropiación del espacio no solamente como materias de enseñanza, sino como parte del trabajo de reflexión”, insistió.
En la actualidad otros alumnos de la UVI están en proceso de elaborar sus trabajos recepcionales en su lengua materna.
Pies de fotos:
(1)  Trabajo UVI 1: Ignacia Martínez Hernández, de la UVI Las Selvas.
(2) Trabajo UVI 2: Fortunata Panzo, de la UVI Grandes Montañas.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional. Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Servindi no comparte necesariamente la opinión de los artículos con autoría.

jueves, 12 de enero de 2012

Anuncia SEV capacitación para maestros de inglés en Estados Unidos


* La recepción del formato de datos en línea concluirá este 17 de enero

* Podrán participar maestros de inglés que trabajen con estudiantes de bajos recursos en escuelas públicas
 y formadores de maestros de inglés de escuelas normales y universidades públicas, entre otros

Xalapa, Ver., 08 de enero de 2012.- La Secretaría de Educación de Veracruz dio a conocer el Programa
de Verano de la Universidad de Dartmouth, por medio del cual maestros del idioma inglés de escuelas públicas
y de escasos recursos de México podrán capacitarse y perfeccionar sus conocimientos y habilidades en los
cursos que se desarrollarán en el verano próximo en Estados Unidos.

El respaldo de las autoridades educativas estatales a esta iniciativa obedece al interés del gobernador Javier 
Duarte de Ochoa por que los niños y jóvenes veracruzanos reciban una educación integral de calidad. Como
parte de la capacitación permanente de los docentes impulsada por la Secretaría de Educación de Veracruz
(SEV), en la entidad se busca fortalecer la enseñanza del idioma inglés como una competencia que permita
a los estudiantes comunicarse de manera efectiva con propósitos personales y profesionales.

El Programa de Verano de la Universidad de Dartmouth para capacitación de maestros de inglés de escuelas
públicas y de escasos recursos de México (IAPE Teacher’s Collaborative USA 2012) fue creado por la 
Alianza Interamericana para la Educación. La primera etapa para la recepción del formato de datos en línea 
concluirá este 17 de enero, y el martes 24 de enero será la recepción de otros documentos por mensajería.

La finalidad del IAPE Teacher’s Collaborative es capacitar a profesores de este idioma para ser líderes capaces 
de lograr un cambio positivo y duradero en sus estados y como recurso para otros que inspiren a los estudiantes 
a dominar las competencias del inglés.

El programa de verano está dirigido a maestros de inglés que cuenten con un nivel avanzado del idioma, 
avalado por una calificación TOEFL Institucional mínima de 500 puntos, y liderazgo dentro de sus sistemas 
educativos estatales. Así, serán seleccionados los maestros de inglés que, además de dichos requisitos, 
trabajen con estudiantes de bajos recursos en escuelas públicas, formadores de maestros de inglés de 
escuelas normales y universidades públicas de México y maestros de inglés de universidades públicas.

Este año serán seleccionados 40 maestros de todo el país, quienes viajarán a Estados Unidos del 14 al 29 de
 julio para participar en un curso intensivo de 12 días en prácticas pedagógicas para la enseñanza del idioma 
inglés y conferencias relevantes para el docente, con gastos pagados en un 85 por ciento por los patrocinadores 
de la IAPE y una contribución de ocho mil 650 pesos por participante de las autoridades mexicanas competentes.

Entre los talleres a los que tendrán acceso se contempla la evaluación de la lengua, la intervención con niños 
de necesidades especiales, la instrucción interdisciplinaria y el entrenamiento a maestros y mentores.

Los interesados pueden consultar la convocatoria completa a través de la página de la Secretaría de Educación 
de Veracruz (SEV), www.sev.gob.mx, y la dirección electrónica del programa de IAPE Teacher’s Collaborative
 USA 2012, www.worldfund.org/IAPE.

Fuente : Prensa SEV
Lunes, 09 de Enero de 2012
Secretaría de Educación de Veracruz © 2012 • Todos lo derechos reservados 
Tel +52(228) 841 7700 • Km. 4.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz • Col. SAHOP • C.P. 91190 • Xalapa Veracruz, MÉXICO.

MÉXICO PAÍS DIVERSO

México País Diverso no solo por su pluralidad étnica sustentada y manifiesta por sus grupos originarios, sino también por sus capacidades , creencias , preferencias...El Clima para fortalecerlo debe estar fundamentado en la Tolerancia, el Respeto y la Equidad. en esta ocación presentamos el video  del Himno Nacional Mexicano en Lenguaje de Señas, subido a YouTube por Amador Tehuala de la SEP. Gobierno Federal, Administración Federal de Servicios Educativos en el D. F.  Dirección General de Operación de Servicios Educativos.

Y este otro Subido por en 14/08/2009