jueves, 26 de julio de 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL PARA MUJERES INDÍGENAS MEXICANAS CONVOCATORIA 2012


Información enviada por
Rodolfo Velázquez de la Mora
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingúe
Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas
Secretaria de Educación Pública.

Convocatoria 2012 para PFANMIM
La Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, asignó al CONACYT la cantidad de 10 millones de pesos para apoyar a mujeres indígenas, para cursar estudios de posgrado, reconociendo con ello la necesidad de fortalecer la formación académica de los pueblos indígenas y particularmente de sus mujeres.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT); el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND); el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008 – 2012 (PECITi); las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que contemplan el Programa de Fomento, Desarrollo, Formación y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel y a fin de optimizar las inversiones en la formación de recursos humanos que el país necesita e impulsar acciones dirigidas a fortalecer los procesos educativos de los pueblos indígenas a través del otorgamiento de financiamiento para cursar estudios de posgrado en México o en el extranjero en áreas de interés prioritarias para las actividades que realizan,
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su eje 3, relativo a la Igualdad de oportunidades, señala a los pueblos indígenas como grupo prioritario de atención, por lo que en su objetivo 15, incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país, con respeto a sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad, a través de la debida atención como objetivo estratégico transversal para toda la Administración Pública Federal, focalizando acciones e instrumentando programas a efecto de abatir los principales rezagos sociales que padece esta población, con respecto al resto de la sociedad, como es el tema de la educación, entre otros.
C O N V O C A
A mexicanas de origen indígena, egresadas del nivel profesional e interesadas en cursar estudios de posgrado (doctorado, maestría o especialidad) en México o en el extranjero para participar en el proceso de selección para obtener una beca o apoyo con base en el Reglamento de Becas del CONACYT y en las Bases y Términos de Referencia de la presente Convocatoria.
BASES
1.
Ser mexicana de origen indígena, con interés en cursar estudios de posgrado (especialidad, maestría o doctorado) en México o en el extranjero. 2. Los programas de posgrado para los que se solicite la beca o el apoyo, deberán atender a alguna de las áreas del conocimiento relacionadas con el desarrollo humanístico, social, científico o tecnológico. 3. Estar aceptada en un programa de doctorado, maestría o especialidad -presenciales convencionales, en México o en el extranjero; y semipresenciales y/o de tiempo parcial- en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación nacionales. 4. Solicitar la beca o apoyo económico en alguna de las siguientes modalidades: Tipo A).

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL PARA MUJERES INDÍGENAS MEXICANAS CONVOCATORIA 2012
Convocatoria 2012 para PFANMIM
CONSIDERACIONES GENERALES
5.
Presentar solicitud de acuerdo con los lineamientos de esta Convocatoria y de sus Términos de Referencia, en el formato en línea correspondiente, misma que se encuentra en el portal de CONACYT - Convocatorias – Programa de Formación de Alto Nivel para Mujeres Indígenas Mexicanas 2012. 6.
No serán elegibles, en ninguno de los Tipos de Apoyo, las solicitudes que se entreguen fuera del sistema del CONACYT, incompletas o en tiempos y lugares diferentes a los indicados en la presente Convocatoria, sus Bases y
Capturar la propuesta conforme la "Guía de llenado de Solicitud" que encontrará en el portal de CONACYT junto con estas Bases y los Términos de Referencia de esta Convocatoria. Términos de Referencia. Entregar toda la documentación requerida no garantiza el otorgamiento de una beca o de un apoyo económico.
El CONACYT se reserva del derecho de rechazar las solicitudes que no cumplan con lo señalado.

CALENDARIO Para Apoyos del Tipo A) Posgrados en el extranjero Para Apoyos del Tipo B) y del Tipo C) Posgrados en México
Recepción de Solicitudes 28 de junio 2012 – 17 de agosto 2012. (14:00 hrs en horario de la ciudad de México) 28 de junio 2012 – 17 de agosto 2012. (14:00 hrs en horario de la ciudad de México)
Publicación de Resultados 14 de septiembre 2012. Tipo B: 14 días después de la recepción de la solicitud, con base en el calendario de las IES en el PNPC.
Tipo C: 14 de septiembre de 2012
Formalización
Pago
A partir del 28 de septiembre 2012
A partir de la fecha de inicio del programa, posterior a la fecha de publicación de resultados.
Tipo B):15 días después de la validación de la cuenta bancaria.
Tipo C) 30 días después de entregar al CONACYT la factura correspondiente (este trámite se realiza directamente con la institución).
Inicio de la Beca o Apoyo A partir del período escolar lectivo inmediato posterior a la publicación de resultados En el período junio – octubre 2012.
Becas para Estudios de posgrado en el extranjero (presencial). Tipo B). Becas para Estudios de posgrado de tiempo completo en México (presencial). Tipo C). Apoyos para Estudios de posgrado semipresencial y/o a tiempo parcial en México.

jueves, 19 de julio de 2012

Escuela de Música de Tlahuitoltepec, sierra MIXE, Oaxaca


La escuela de música Mixe CECAM, en Tlahuitoltepec, es un proyecto de más de 20 años de existencia iniciado por el viejo Instituto Nacional Indigenista, ahora  CDI  planteó recuperar la tradición  Mixe de las escoletas de música.  Recordamos en los inicios al gran Maestro Mauro de Tlahui así como a Velasco Toro,  Pedro Arrieta,  El Maestro Sayas, el Lic. Larios Tolentino Humberto Zappi y un servidor Jorge Leyva quienes con gran entusiasmo realizaron los primeros estudios y reuniones con las autoridades Mixes para iniciar este poyecto .
En este video subido a You Tube por    el 06/06/2009  se relata "como se prepara un concierto para presentarlo en Bellas Artes, en la ciudad de México. Todos los alumnos están contagiados y los ensayos son magníficos. La ejecución orquestal es digna de Bellas Artes. Además, se describe cómo surge y las necesidades que tienen para subsistir"

martes, 17 de julio de 2012

Animación 2D: Think 01: Popol Vuh (Los hombres de maíz)

Subido a You Tube por el 24/03/2007
Video producido en el año 2000 por Elda Montenegro para presentar su tesis. El texto se tomó del libro del Popol Vúh. La animación la realicé en Flash y luego se exportó a vídeo. La calidad es baja porque sólo se conserva una copia. Fue mi primerísima animación y conté con la ayuda de Manolo Noriega para los dibujos y la edición, aunque no sale en los créditos.

viernes, 13 de julio de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL PUEBLOS INDÍGENAS

Video realizado por el alumno:  Luis Fernando Díaz Fernández de la Universidad Popular Autónoma de   Veracruz;   inscrito en la  Carrera Diseño Gráfico,  Grupo 101, Asignatura  Diversidad Cultural del Estado.Basado en  un Texto proporcionado por el Profesor de la Materia Antrop. Jorge Alberto Leyva Fernández y que  que refiere en forma sintética la relación de los pueblos indígenas con la Sociedad Mexicana y la Diversida cultural de la Nación y el Estado de Veracruz en el marco Constitucional.

miércoles, 11 de julio de 2012

México es considerado uno de los cinco países en el mundo con más variedad de plantas y animales. Nuestro país ocupa el segundo lugar en número de reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas vasculares y anfibios y el octavo en aves. Contamos con la mayoría de los ecosistemas que existen sobre la Tierra y en éstos se han desarrollado decenas de culturas.
El hecho de que México sea uno de los cinco países con mayor biodiversidad, no sólo es motivo de orgullo, también es de gran responsabilidad. Sabemos que nadie puede cuidar y menos amar lo que no conoce, por ello, y con el propósito de incentivar el conocimiento, interés y la creación artística de nuestro país
la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad,
Asociación Cultural Xquenda A.C. y
la Fonoteca Nacional
Convocan
a creadores, compositores, productores de música y a la sociedad en general, a participar en la creación de canciones y audiocuentos para niños, en español o en cualquier lengua originaria de México, con temas relativos a la biodiversidad y el cuidado del ambiente.
Todas las personas que deseen participar en esta convocatoria podrán hacerlo de acuerdo con las siguientes:
Bases
  • Podrán participar todas las personas interesadas en componer una canción y /o crear un audiocuento para niños de acuerdo con las siguientes características:
  • Canciones descriptivas de los entornos naturales, ecosistemas, así como de la flora y fauna de nuestro país.
  • Canciones informativas que propongan acciones a favor del ambiente.
  • Audiocuentos.
  • Las obras deberán desarrollarse de acuerdo con los temas y contenidos proporcionados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, mismos que pueden ser consultados en la dirección electrónica: http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cantosycuentos1.html
    Temas
    Biodiversidad
    1. Todos somos una gran familia, 2. Biodiversidad, 3. Estacionalidad.
  • Causas de la pérdida y deterioro de la biodiversidad4. Transformación de hábitats, 5. Especies invasoras, 6. Contaminación, 7. Sobrexplotación, 8. Cambio climático, 9. El agua, 10. El aire que respiramos, 11. La energía, 12. Consumo y desperdicio, 13. Las redes alimenticias, productores primarios, consumidores primarios y secundarios, descomponedores.La biodiversidad de México14. Especies endémicas, 15. Los más diversos, 16. Ecosistemas áridos del norte, 17. Ecosistemas húmedos del sur, 18. Ecosistemas de montañas, 19. Ecosistemas costeros y marinos, 20. Ecosistemas únicos, 21. Diversidad creada por el ser humano, 22. Conocimiento tradicional, 23. Los sonidos de la naturaleza de México, 24. Somos lo que comemos, 25. Medicina tradicional, 26. Flora y fauna urbana, 27. El mundo natural y el mundo virtual, 28. Arquitectura animal, 29. Especies utilizadas en México para hacer música.
  • Se podrán inscribir todas las composiciones realizadas en el periodo del 6 de julio al 30 de septiembre de 2012.
  • Por cada canción y/o audiocuento que se desee inscribir se deberá realizar el siguiente procedimiento:
  • Entrar a la página México suena así a través de alguna de las siguientes direcciones electrónicas: www.conabio.gob.mx, www.xquenda.com, www.fonotecanacional.gob.mx y hacer clic en la liga de

  • Llenar la ficha de inscripción con todos los campos de identificación que se requieren.
  • Subir a www.fonotecanacional.gob.mx la canción o audiocuento
  • Las grabaciones participantes deberán contar con las siguientes características:
    • Las grabaciones podrán ser realizadas mediante cualquier sistema o tecnología de grabación.
    • El formato del audio digital en el que deben subirse las grabaciones sonoras deberá ser mp3.
    • La duración máxima de las grabaciones deberá ser de 4:30 minutos.
    • Las canciones y los audiocuentos participantes deberán ser creaciones originales.
    • Los participantes son los únicos responsables en caso de una controversia por la acreditación de los derechos autorales y de ejecución.
    • En caso de que las canciones o audiocuentos sean en alguna lengua originaria, se deberá presentar la traducción de las mismas en español.
    • El cierre de inscripciones será el 30 de septiembre de 2012 a las 23:59 horas.
  • Las obras seleccionadas serán dadas a conocer el miércoles 31 de octubre de 2012 a través de la página México Suena Así de la Fonoteca Nacional. Se premiarán las 20 mejores obras (próximamente se anunciará el premio).
  • Las canciones y audiocuentos seleccionados se producirán profesionalmente para formar parte de una posterior edición discográfica.
  • La inscripción no tiene costo.
  • Una vez que se hayan dado a conocer las canciones y audiocuentos seleccionados todas las obras participantes podrán ser consultadas en la página México suena así de la Fonoteca Nacional.
  • Los organizadores se reservan el derecho de publicar en el portal México suena así, las canciones y audiocuentos participantes.
  • La Fonoteca Nacional conservará en el archivo sonoro las canciones y audiocuentos seleccionados y además podrá publicarlos como materiales de promoción y difusión sin fines de lucro.
  • No podrá participar en este concurso ninguna persona que labore en las instituciones que convocan.
  • El jurado estará integrado por destacados músicos, científicos y especialistas en divulgación científica quienes elegirán las grabaciones finalistas en cada categoría. Su fallo será inapelable.
  • El jurado se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria.
  • El incumplimiento de cualquiera de estas bases determinará la descalificación de la grabación participante.
  • La sola inscripción a este certamen implica para el concursante la aceptación de las bases de participación.
  • El Jurado no podrá revocar sus propias resoluciones una vez que hayan sido emitidas, y sus decisiones tendrán carácter definitivo e inapelable.
  • La sola inscripción a esta convocatoria implica para el participante la aceptación de todas y cada una de las bases de participación y de la cesión de la propiedad intelectual en términos y alcances de la licencia Creative Commons vigente y de sus atributos seleccionados y documentados en el sitio México suena así.
  • Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por los organizadores y el jurado participantes.
México, D.F. a 6 de julio de 2012.
Ficha de inscripciónMéxico, país de las maravillas
Cantos y cuentos por nuestra naturaleza
Seudónimo:
Nombre del participante:
Dirección:
Teléfono de contacto:
eMail:
Tema seleccionado: (Ejemplo. La biodiversidad de México)
Número y título de subtema
(Ejemplo. 22. Conocimiento tradicional)
Canción: Si No
Audiocuento: Si No
Título de la canción o audiocuento inscrito a concurso:
Duración de la canción o audiocuento:
Formato en que envía la canción o audiocuento:
¿Envía la letra de la canción o audiocuento? Si No
Lugar de grabación:
Acepto los términos y condiciones establecidos por la convocatoria México, país de las maravillas, cantos y cuentos por nuestra naturaleza
Información enviada a este Blog
Rodolfo Velázquez de la Mora
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingúe
Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas
Secretaria de Educación Pública.

martes, 10 de julio de 2012

UN PAVO REAL EN LA TIERRA DE LOS PINGUINOS

Subido a You Tube por el 15/09/2009
Vídeo que si bien refiere a la diversidad  desde el punto de vista empresarial y corporativo, es un buen elemento para el análisis sobre la identidad y la aceptación de la diversidad social.
La fábula muestra la problemática que enfrentan los considerados diferentes, en un mundo que no ve ni admite la riqueza que aporta la diversidad.
Sin embargo también muestra,  que el aceptar, respetar y admitir una relación con equidad en la diferencia,  la sociedad se enriquece. 




SER DIFERENTE NO ES UN RIESGO, ES UNA RIQUEZA, ACEPTEMOS LAS DIFERENCIAS EN  EL COLOR DE LA PIEL,  LAS CREENCIAS,  LAS PREFERENCIAS, LAS CAPACIDADES,  LOS ORÍGENES...   Y VIVAMOS UN MUNDO DE ARMONÍA,  DE RESPETO DE TOLERANCIA DE EQUIDAD  

jueves, 5 de julio de 2012

Conoce nuestra Constitución: diversidad cultural

Subido a You Tube  por el 23/07/2011
Video de la serie "Conoce nuestra Constitución" referido al la riqueza cultural de nuestro país en virtud de su diversidad de lenguas y costumbres y a la obligación del estado de preservarlas


ARTICULO 2o.- LA NACION MEXICANA ES UNICA E INDIVISIBLE.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE AGOSTO DEL 2001)
LA NACION TIENE UNA COMPOSICION PLURICULTURAL SUSTENTADA ORIGINALMENTE EN SUS PUEBLOS INDIGENAS QUE SON AQUELLOS QUE DESCIENDEN DE POBLACIONES QUE HABITABAN EN EL TERRITORIO ACTUAL DEL PAIS AL INICIARSE LA COLONIZACION Y QUE CONSERVAN SUS PROPIAS INSTITUCIONES SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES Y POLITICAS, O PARTE DE ELLAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE AGOSTO DEL 2001)
   
[ ver mas:http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/3.htm?s]  


 Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Artículo 5. El Estado tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley promoverá y protegerá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos y costumbres, recursos y formas específicas de organización social; y garantizará a sus integrantes el acceso efectivo a la jurisdicción del Estado. En los juicios y procedimientos en que aquéllos sean parte, se tomarán en cuenta sus prácticas y costumbres en los términos que establezca la ley.
Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación dentro del marco constitucional. La expresión concreta de ésta es la autonomía de las comunidades indígenas en los términos establecidos por la ley.
(ADICIONADO, G.O. 22 DE DICIEMBRE DE 2006) En la regulación y solución de sus conflictos internos, deberán aplicar sus propios sistemas normativos, con sujeción a los principios generales de esta Constitución, respecto de garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres
. [ ver más:http://mexico.justia.com/estatales/veracruz/constitucion-politica-del-estado-de-veracruz-de-ignacio-de-la-llave/titulo-primero/capitulo-ii/#articulo-5 ] 

miércoles, 4 de julio de 2012

"Los Niños de hoy" en el nuevo MiIenio.FAPCI - Diversidad Cultural

FUNDACIÓN FAPCI
Nuestros objetivos se centran en rescatar, promover, fomentar y desarrollar la riqueza cultural, espiritual y folklórica de los pueblos Indígenas reconociendo la identidad y singularidad Indígena.
Por lo tanto, generar la intercomunicación necesaria entre nuestro mundo y el suyo, apoyando el sostenimiento de su identidad cultural mediante la promoción de sus formas de vida, prácticas ancestrales, organización social, creencias, espiritualidad y cultura del medio.
En el año 2009, FAPCI obtuvo la calificación como Organización no gubernamental miembro con Estatus Especial Consultivo dentro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). (http://www.fapci.org/fapci/)

Subido por el 11/03/2011
El 27 de noviembre de 2010 en la Sala Tarafa de Granollers (Barcelona) organizado por FAPCI se celebro una jornada sobre " Los Niños hoy" en el nuevo Milenio .
También se hizo un homenaje a las Culturas Indigenas