miércoles, 26 de septiembre de 2012

CONVOCA AL QUINTO CONCURSO CUENTO Y LEYENDA



El Gobierno del Estado de Veracruz
a través de la Secretaría de Educación de Veracruz
Coordinación para la Difusión y Optimización
de los Servicios Educativos / PROMOSEV
te invita a participar en el
Quinto Concurso Cuento y Leyenda
 
Dirigido a alumnos y docentes de Educación Básica, Media Superior y Superior, así como al público en general.
El certamen tiene como objetivo estimular y promover el talento de los alumnos, maestros y creadores veracruzanos mediante la redacción de un cuento basado en una experiencia escolar significativa dentro del salón de clases, o una leyenda que transmita y dé vida a alguna de las maravillosas historias que forman parte de la tradición oral del estado de Veracruz.
 

martes, 25 de septiembre de 2012

Información enviada por Rodolfo Velázquez
Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue
Secretaría de Educación Pública
Mayor información dar clic http://www.televisioneducativa.gob.mx/cete/index.php/solicitud-de-inscripcion








Posgrado en inclusión educativa
 “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”
 

Curso en línea La respuesta educativa a la diversidad cultural

Vinculado al Postgrado en Educación Inclusiva "Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad" organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Fundación Mapfre, se realiza el curso " LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
En nuestras escuelas, la diversidad cultural y lingüística es una característica determinada por razones históricas, somos pueblos descendientes de pueblos originarios que han logrado mantener su diferencia ante los intentos de homogeneización o asimilación a la cultura mayoritaria y por los movimientos migratorios resultado de los conflictos o situaciones desventajosas de vida de los mismos integrantes de estos pueblos, así como por la migración internacional. La escuela entonces, puede generar las condiciones para atender con pertinencia cultural y lingüística a todos los niños independientemente de su origen y lengua materna. La actualización de los docentes para atender a la diversidad en sus aulas es el primer paso para lograrlo.

Fechas de desarrollo:

  • 15/10/2012 al 28/10/2012 curso inicial de formación en el uso de la plataforma del Centro de Altos Estudios de la OEI.
  • 29/10/2012 al 9/12/2012: Desarrollo del módulo LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD CULTURAL".

Objetivos del curso

Se espera que al término del módulo los participantes sean capaces de:
  • Analizar las diferencias entre los enfoques de atención a la diversidad cultural y comprender los elementos fundamentales del enfoque de la educación intercultural bilingüe como legado pedagógico latinoamericano.
  • Identificar la diversidad cultural como una característica inherente a la dinámica del aula y asumirla como recurso pedagógico de enriquecimiento a la humanidad.
  • Desarrollar habilidades didácticas que permitan a los participantes construir un clima escolar y de aula de respeto a la diversidad, enriquecer el currículo y flexibilizar la organización y gestión escolar.

Unidades Didácticas

1. Diversidad Cultural y Educación (duración: 10 horas)
2. La educación intercultural bilingüe como respuesta educativa latinoamericana (duración: 15 horas)
Estrategias curriculares, didácticas y de evaluación de la EIB (duración: 15 horas)
Evaluación:
La evaluación del Módulo tendrá tres componentes.
  • Participación en los foros
  • Actividades complementarias
  • Actividades de evaluación
Certificación: Certificación del centro de Altos Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos.

METODOLOGÍA

Campus CAEU

Los estudiantes de este seminario constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.
Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el seminario comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.
Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del seminario para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.
Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

Requisitos tecnológicos

Tener acceso al uso de un PC o Mac conectado a Internet.
Aunque no es indispensable, se recomienda el uso de un equipo con las siguientes características mínimas:
  • Procesador Pentium IV o superior.
  • Memoria RAM de 128Mb.
  • Dispositivo gráfico SVGA.
  • Disco duro con capacidad disponible de 100Mb.
  • Conexión de banda ancha, tipo ADSL o similar.
  • Navegador: Internet Explorer 8.0 ó superiores; Firefox 8.0 (recomendado) o superiores.
  • Adobe Acrobat reader
  • Adobe Flash viewer

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.

Para conocer mas acerca de: Metología, Requisitos Técnicos, Matrícula, Becas y Formalización de pago, dar CLIC a esta dirección      http://www.oei.es/cursoinclusiva/modulo_diversidad.htm

 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
 

lunes, 24 de septiembre de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO CON LAS NOVEDADES EN EL PROGRAMA IBEROAMERICANO DE LAS LENGUAS .

Colaboración y envío de información  de Jorge Ramírez Lozano de la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue de la Secretaría de Educación Pública.
 
 PARA ACCEDER DA CLIC  http://leer.es/



Bienvenido a Leer.es
leer.es pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias

viernes, 21 de septiembre de 2012

Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural


Información tomada de la página de la UVI dale clik a la  dirección para ingresar
http://www.uv.mx/uvi/concurso-de-cartel-Di-no-a-la-discriminacion.html
Objetivos:
  • Promover una cultura a favor de la no discriminación en la Universidad Veracruzana.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria al respecto de las consecuencias negativas de la discriminación.
  • Favorecer la inclusión y la convivencia entre todos los integrantes de la comunidad universitaria.
  • Contribuir a la eliminación de creencias, actitudes y acciones que limitan el goce de derechos de las personas.
Bases:
  • Podrán participar estudiantes de la Universidad Veracruzana de cualquier nivel, región y área académica siempre y cuando estén inscritos. Los carteles serán utilizados como imágenes de la Campaña a favor de la no discriminación en la Universidad Veracruzana.
  • Los participantes podrán concursar con un máximo de dos carteles, de manera individual.
  • El diseño del cartel debe incluir el logosímbolo de la Universidad Veracruzana, el de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el del Programa de Atención para Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES). Dichos logos se pueden conseguir en la página: http://www.uv.mx/uvi/logos-para-cartel.html
  • Todos los trabajos deberán ser inéditos.
  • Los concursantes deberán enviar el archivo digital a los correos: enlaceuvi@uv.mx o concursouea@gmail.com con las siguientes especificaciones:
    • Tamaño ajustado a 12 pulgadas de ancho por 18 pulgadas de alto.
    • Resolución mínima de 300 dpi.
    • Formato JPEG.
  • Se participará con un seudónimo que se incluirá en tipografía Arial a 9 puntos en el margen izquierdo rotado a 90°. Junto con el archivo del cartel, o carteles, deberán enviarse (en formato .doc), los datos reales del autor: nombre completo, matrícula, carrera, región, seudónimo, dirección, teléfono y correo electrónico. Además deberá adjuntarse el arancel de inscripción del periodo en curso o un documento oficial que acredite al estudiante como inscrito.
  • El jurado calificador estará integrado por personalidades destacadas en el campo del diseño gráfico, así como representantes de la DUVI.
  • El jurado tendrá la facultad de declarar desiertos los premios si los trabajos no reúnen los requisitos necesarios.
La presente convocatoria está vigente desde su fecha de publicación y se cierra el 10 de octubre de 2012.

Premios    Primer lugar: Cámara reflex digital NEX
Segundo lugar: Ipad 16 GB Wi-Fi
Tercer lugar: Ipod touch 8 GB

lunes, 10 de septiembre de 2012

CENTROS DE INFORMACIÓN
Colaboración de Rodolfo Velazquez
Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue -SEP-

PRESENTACIÓN
Este espacio contiene una extensa y variada lista de centros de información en en los cuales el usuario podrá encontrar información acerca de numerosos temas que de una u otra manera cruzan alguna de las dimensiones en las que mayormente se expresa la multiculturalidad. De esta manera se han incluido instituciones que en México están relacionadas con la educación, la diversidad cultural, la migración, el desarrollo, la historia, el arte y las ciencias, por mencionar sólo algunas materias, así como con la atención de grupos de población indígena, extranjera, afrodescendiente, etc. Muchas de las instituciones mencionadas operan como centros de investigación. Otras son universidades, instancias de gobierno, organismos internacionales u organizaciones independientes que generalmente cuentan con bases de datos especializadas actualmente en línea, y otras más son centros de documentación que albergan importantes acervos documentales de diferentes tipos, útiles para ubicar materiales de consulta, proyectos de investigación, programas institucionales, consultores y especialistas, etcétera.
Esta sección se divide en dos partes: en centros nacionales, donde se inscriben diversas instituciones de carácter gubernamental y educativo, y en centros internacionales que ubican a organizaciones no gubernamentales, universidades extranjeras, redes de revistas y libros, y centros especializados. 


 
LENGUAS INDÍGENAS
 
 
 
 
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Portal/Izquierdo/BANCO/Mxmulticultural/pueblosindios-lenguasindigenas-cgeib.html

 COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE (SEP)DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES E INDÍGENAS
EL COLEGIO DE MÉXICO
INSTITUTO LINGÜÍSTICO DE VERANO
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE
LAS LENGUAS INDÍGENAS Y LA EDUCACIÓN NACIONALhttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/003684
PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS LENGUAS INDÍGENAShttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/009671
LOTERÍA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICOhttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/011868
ENSEÑANZA DE LENGUA INDÍGENA COMO LENGUA MATERNAhttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/007338
ARTE Y PLEGARIA EN LAS LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICOhttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/000866
LENGUAS Y LITERATURAS INDÍGENAS EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEOhttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/003980
LA LITERATURA ACTUAL EN LAS LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICOhttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/005039
INICIATIVA DE LA LEY GENERAL DE LENGUAS INDÍGENAShttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/005814
REFLEXIVIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA DE HABLANTES DE LENGUAS
INDÍGENAS: CONCEPCIONES Y CAMBIOhttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/012097
LAS LENGUAS INDÍGENAS Y EL IDIOMA OFICIALhttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/007680
CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICO: MEMORIAS
DEL III COLOQUIO INTERNACIONAL DE LINGÚÍSTICA MAURICIO SWADESHhttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/007707
LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LENGUAS INDÍGENAShttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/002284
LENGUAS PARA UN PASADO, HUELLAS DE UNA NACIÓN: LOS ESTUDIOS SOBRE
LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICO EN EL SIGLO XIXhttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/003983
CATÁLOGO DE MATERIALES EN LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICOhttp://eib.sep.gob.mx/vufind/Record/004397

Imaginando y pintando, nuestra familia vamos planeando

Invita Coespo al XIX Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2012

Segob
* A través de dibujos, niños y jóvenes veracruzanos podrán expresar cómo imaginan su vida familiar en el futuro
* Este 21 de septiembre, fecha límite para la recepción de dibujos en las oficinas del Coespo
Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2012.- Con la intención de dotar de un espacio a niños y jóvenes veracruzanos donde puedan expresar, a través de dibujos, cómo imaginan que será su vida y familia en el futuro, el Consejo Estatal de Población (Coespo) invita al XIX Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2012.
Para este año, el concurso organizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y los consejos de población de las entidades federativas, lleva por lema Imaginando y pintando, nuestra familia vamos planeando, informó el director general del Coespo, Manuel Laborde Cruz.
Este lema fue electo en el marco del Día Mundial de la Población 2012: Acceso universal a la salud sexual reproductiva, a fin de seguir abordando la planificación familiar y la prevención del embarazo en adolescentes como tema central.
Por lo anterior, Laborde Cruz detalló que los dibujos deberán plasmar alguna de las siguientes ideas: ¿Qué harán cuando sean grandes?, ¿cuántos hijos piensan tener?, ¿a qué edad piensan unirse en pareja?, ¿les gustaría tener una familia grande o pequeña?
Dentro de la convocatoria a dicho concurso se contemplan cinco categorías: A de 6 a 9 años, B de 10 a 12 años, C de 13 a 15 años, D de 16 a 19 años y E de 20 a 24 años; podrán participar todas las mexicanas y mexicanos residentes en el país que cumplan las edades de las categorías señaladas.
Asimismo, el Director General de Coespo indicó que el XIX Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2012 consta de dos etapas, una a nivel estatal y otra a nivel nacional; por ello, el Coespo recibirá los dibujos de los participantes de Veracruz para seleccionar un ganador por categoría, éstos se enviarán al Conapo, donde participarán en la segunda selección que derivará en los ganadores a nivel nacional. Cada niño o joven podrá inscribir un solo dibujo, mismo que no deberá de haber participado en otros certámenes.
Los trabajos deberán ser elaborados en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 centímetros y no menor de 28 x 23 centímetros, utilizando lápices de colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, óleo, pastel y collages; con un mínimo de dos colores.
De esta manera, los participantes que resulten ganadores en Veracruz podrán hacerse acreedores a atractivos premios y un diploma, para posteriormente concursar en el certamen nacional donde, en caso de resultar nuevamente ganadores, recibirán los premios correspondientes durante la entrega a realizarse en la Ciudad de México, en noviembre próximo.
Para mayor información, la convocatoria puede consultarse en las páginas www.segobver.gob.mx y www.conapo.gob.mx. La fecha límite para la recepción de dibujos es este 21 de septiembre en las oficinas del Coespo, ubicadas en Xalapeños Ilustres Nº 3, despacho 14, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz.