viernes, 31 de enero de 2014

Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/2014

Vía correo electrónico la Red de la Organización de Estados Iberoamericanos  OEI nos envía el informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/2014  


La crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual de 129.000 millones de dólares  

En América Latina y el Caribe, aproximadamente 1 de cada 10 niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura.
En el undécimo Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo se revela que la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129.000 millones de dólares estadounidenses. Un 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan. Esta situación se traduce en que, en los países pobres, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer una oración completa. Una de las conclusiones del Informe es que los buenos docentes son la clave para lograr una mejora y se insta a los gobiernos a que destinen a los mejores profesionales a la enseñanza de aquellos que más los necesitan. 
En el Informe de este año, titulado “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos”, se advierte de que, si no se atrae y se forma adecuadamente a un número suficiente de docentes, la crisis del aprendizaje se prolongará durante varias generaciones y afectará más a los desfavorecidos. En América Latina y el Caribe, donde alrededor del 10% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura, la proporción oscila entre el 4% en México y el 25% en Guatemala y el 40% en Nicaragua. Por otra parte, aproximadamente 3 de cada 10 niños de esta región no están adquiriendo los conocimientos básicos en matemáticas. En Chile, donde casi todos los niños en edad de asistir a la escuela primaria alcanzan el nivel mínimo de aprendizaje en lectura, el 20% no lo alcanza en matemáticas. 
La educación de mala calidad está dejando un legado de analfabetismo mucho más extendido de lo que hasta ahora se creía. En los países pobres, alrededor de 175 millones de jóvenes (una cifra que equivale aproximadamente a una cuarta parte de la población juvenil) no pueden leer una oración completa o una parte de ella. Es mucho menos probable que los jóvenes de hogares pobres sepan leer. En Haití, el 42% de los jóvenes más pobres sabía leer y escribir, en comparación con el 92% de los más ricos. En las proyecciones del Informe se prevé que, si se mantienen las tendencias actuales, en los países en desarrollo no se conseguirá hasta 2072 que todas las jóvenes más pobres sepan leer y escribir. En Honduras se prevé que la universalización del primer ciclo de la enseñanza secundaria hasta el último curso se logre en la década de 2030 en el caso de los más ricos, pero casi 100 años más tarde entre los jóvenes más pobres. 
No obstante, los docentes también necesitan formación. En una tercera parte de los países analizados en el Informe, menos de tres cuartas partes de los docentes se han formado con arreglo a normas nacionales. 
Como señaló la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova,“los docentes tienen el futuro de esta generación en sus manos”. Y añadió: “Necesitamos que se contraten 5,2 millones de docentes antes de que termine 2015, y es preciso que trabajemos con ahínco para ayudarles a hacer posible que los niños ejerzan su derecho a una educación universal, gratuita y de buena calidad. También debemos velar por que haya un compromiso expreso en favor de la equidad en los nuevos objetivos mundiales de la educación que se establezcan para después de 2015, y que se disponga de indicadores que permitan llevar a cabo un seguimiento de los avances de los marginados, de manera que nadie se quede rezagado”.
En el Informe se estima que el costo de que 250 millones de niños de distintas partes del mundo no estén adquiriendo los conocimientos básicos conlleva unas perdidas de 129.000 millones de dólares estadounidenses. En total, 37 países pierden por lo menos la mitad de lo que gastan en enseñanza primaria porque los niños no aprenden. En cambio, en el Informe también se pone de relieve que lograr que todos por igual reciban una educación de buena calidad puede ofrecer una enorme recompensa económica y redundar en un aumento del producto interno bruto per cápita del país de un 23% a lo largo de 40 años. En 2005, en Guatemala, los adultos habían estado escolarizados en promedio apenas 3,6 años. Si Guatemala hubiera alcanzado el promedio regional, podría haber duplicado con creces su tasa de crecimiento económico medio anual entre 2005 y 2010. 
En el Informe se muestra que, para lograr una educación de buena calidad para todos, los gobiernos han de contar con suficientes docentes formados, además de centrar sus políticas relativas a los docentes en atender las necesidades de los desfavorecidos. Para ello es necesario atraer a la enseñanza a los mejores candidatos; proporcionarles una formación pertinente; destinarlos a aquellas zonas, dentro del país, en las que sean más necesarios; y ofrecerles incentivos para que adquieran un compromiso a largo plazo con la enseñanza. En el Perú, con objeto de lograr que haya un número suficiente de docentes en todas las zonas del país, se contrata a la mayoría en la región en la que han nacido y se han educado. En el Informe también se subraya la necesidad de abordar la violencia por razón de género en los establecimientos de enseñanza, algo que constituye uno de los principales obstáculos a la calidad y la igualdad en la educación. Y también se hace hincapié en la importancia que revisten los planes y programas de estudios y las estrategias de evaluación para promover la integración y lograr una mejora del aprendizaje. El Uruguay ha realizado enormes avances en la utilización de las evaluaciones para detectar a los alumnos que corren el riesgo de quedar rezagados y prestarles apoyo.
Pauline Rose, directora del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, reflexionó sobre el contenido del Informe: “¿De qué sirve la educación si los niños, después de años escolarizados, acaban sus estudios sin las competencias que necesitan? El gran número de niños y jóvenes analfabetos pone de manifiesto cuán crucial es que la igualdad en el acceso y el aprendizaje constituya un aspecto central de los futuros objetivos de la educación. En los nuevos objetivos para después de 2015 se ha de velar por que todos los niños no solo estén escolarizados, sino que aprendan lo que necesitan aprender”. 
En el Informe se presentan las recomendaciones siguientes:
1. Los nuevos objetivos en materia de educación que se adopten para después de 2015 deberán incluir un compromiso expreso en favor de la equidad, de manera que todos los niños tengan las mismas oportunidades de acceder a la educación. Para los nuevos objetivos se necesitan metas claras y mensurables, acompañadas de indicadores que permitan efectuar un seguimiento de los progresos de los más desfavorecidos.
2. Con los nuevos objetivos para después de 2015 debe asegurarse que todos los niños estén escolarizados y adquieran los conocimientos básicos. Los niños no solo tienen derecho a estar escolarizados, sino también a aprender mientras asisten a la escuela y a contar con las competencias que necesitan para encontrar un trabajo bien pagado y seguro cuando terminan sus estudios.
3. Velar por que los mejores docentes puedan enseñar a los estudiantes que más los necesitan. Los planes nacionales de educación deben incluir el compromiso expreso de atender a los marginados. Debería contratarse a los docentes localmente o bien asegurarse de que estos tengan unos orígenes similares a los de los estudiantes desfavorecidos. Todos los docentes necesitan formación inicial y formación en el puesto de trabajo sobre las distintas maneras en que se puede prestar un apoyo específico a los niños desfavorecidos. Se deben proporcionar incentivos con objeto de garantizar que los mejores docentes trabajen en las zonas remotas y menos atendidas. Los gobiernos han de conservar a sus mejores docentes por medio de un salario que satisfaga por lo menos las necesidades básicas de estos, unas buenas condiciones de trabajo y una trayectoria profesional estructurada. 
Resumen (.pdf) | Resumen (epublication)
Usted puede Visitar Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC en:

jueves, 30 de enero de 2014

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - PROGRAMA DE DERECHOS INDÍGENAS


Fuente: http://www.cdi.gob.mx/





CONVOCATORIA

LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONVOCA A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS INTERESADAS EN PROPONER JÓVENES QUE QUIERAN PARTICIPAR EL PROCESO DE FORMACIÓN DE CAPACIDADES EN MATERIA DE PROTECCIÓN, SALVAGUARDIA Y DESARROLLO DE SUS CULTURAS Y PATRIMONIO CULTURAL

OBJETIVO:
Formar a jóvenes indígenas para apoyar a sus comunidades para el ejercicio de sus derechos culturales protección, salvaguardia y desarrollo de sus culturas y patrimonio cultural.

VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA
A partir de la entrada en vigor de los presente Lineamientos y se encontrará abierta por un periodo de 45 días naturales.

TIPO Y MONTO DEL APOYO
Para la formación de capacidades de jóvenes en materia de protección, salvaguardia y desarrollo de sus culturas y patrimonio cultural, la CDI otorgará los siguientes apoyos:

·         Apoyo económico por un monto mensual de $5,500.00 al mes durante 9 meses. (abril-diciembre). De este apoyo $4,500.00 corresponden a una beca mensual y $1,000.00 a gastos de movilidad que supone el aprendizaje en campo.
·         Capacitación en aula y en campo, presencial y a distancia

REQUISITOS 
a)     Presentar en las oficinas de la CDI original y 2 copias de la Carta de Postulación (Formatos # 1 y 1.1) en la que las autoridades comunitarias proponen a un joven de la comunidad para que reciba capacitación en materia de protección, salvaguardia y desarrollo de sus culturas y patrimonio cultural. Esta carta deberá estar acompañada por:
·         Original para cotejo y 3 copias del acta de nacimiento del joven postulado, de la credencia de elector y de la CURP
·         Original para cotejo y 3 copias del comprobante de estudios del joven postulado (grado alcanzado)
·         3 copias de la credencial de elector de autoridades comunitarias firmantes
·         Un escrito libre en 2 cuartillas, por triplicado en el que el joven postulado se presente a sí mismo y exprese los motivos por los cuáles está interesado en formarse para la protección, salvaguardia y desarrollo de sus culturas y patrimonio cultural.
b)     En su caso, atender en un plazo no mayor a 5 días hábiles las observaciones que haga el personal de la Delegación de la CDI o del CCDI en la Cédula de Registro y Revisión de Solicitudes de Apoyo.
c)     Disponibilidad para viajar y hacer trabajo de campo.


CRITERIOS:
1.     Se dará preferencia a jóvenes de comunidades cuya lengua y cultura se considere en riesgo de acuerdo con los índices de lenguas y culturas en riesgo y a jóvenes originarios de comunidades que formen parte de las microrregiones en las que la CDI ha venido impulsando procesos de planeación territorial.
2.     Se analizarán los motivos expuestos por los jóvenes que solicitan el apoyo.
3.     Los jóvenes propuestos deberán tener un mínimo de 18 y un máximo de 29 años cumplidos al momento de cierre de la convocatoria, preferentemente ser hablantes de alguna lengua indígena y tener el bachillerato terminado.
4.     Las propuestas de candidatos a formación se analizarán para su apoyo económico durante el ejercicio fiscal vigente. La decisión de la CDI será inapelable.
5.     El apoyo económico a los jóvenes seleccionados estará condicionado a la aprobación del presupuesto de la CDI y a la disponibilidad de recursos, considerando los objetivos, las metas y la cobertura planteados.
6.     Los resultados se darán a conocer a más tardar 30 días naturales después del cierre de la presente convocatoria, mediante su publicación en la página de Internet de la CDI, así como en el Diario Oficial de la Federación.
7.     La recepción de las solicitudes y sus anexos, se hará en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las Delegaciones Estatales de la CDI, las cuales revisarán la documentación e informarán por escrito al solicitante que cuenta con 5 días hábiles para corregir las deficiencias y solventar las omisiones que en su caso presente.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:
1.     La delegación, a más tardar 10 días hábiles a partir del cierre de la convocatoria, hará llegar a la unidad responsable del programa en oficinas centrales, las postulaciones precalificadas y priorizadas, para que sean analizados por el Comité Nacional de Dictaminación.
2.     La dictaminación a nivel nacional se hará las fechas y horarios establecidos por el área responsable.
3.     El Comité Dictaminador se encontrará integrado por un representante del área responsable en Oficinas Centrales, un representante de la instancia que participará en la  formación de los jóvenes, 5 encargados de cultura de delegaciones de la CDI elegidos aleatoriamente, un representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, uno del Órgano Interno de Control y uno de la Coordinación General de Delegaciones, estos últimos con carácter de asesores.
4.     El Comité Nacional determinará la lista de jóvenes seleccionados
5.     El Comité emitirá la lista de Jóvenes seleccionados para participar en el proceso de formación para su publicación. 
Las delegaciones y CCDI darán a conocer por escrito a los solicitantes el resultado definitivo  Del proceso de dictaminación a más tardar el 10 de abril.

SITUACIONES NO PREVISTAS
La interpretación del contenido de la presente Convocatoria, así como las situaciones no previstas en la misma serán resueltas por el Área Responsable del Programa

Para mayor información comunicarse a la Delegación Estatal y/o Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena más cercano a su localidad. 

lunes, 27 de enero de 2014

Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014

Información enviada al blog  por Rodolfo Velazquez de la Mora de la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la CGEIB DE LA SEP.




PLANTAS ALIMENTICIAS Y CURATIVAS DE MÉXICO
En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar


SE CONVOCA
A los hablantes de lenguas indígenas de nacionalidad mexicana, a participar en la tercera emisión del Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014.

OBJETIVO
Recuperar los saberes, conocimientos tradicionales y usos que las comunidades indígenas le dan a las plantas que proporcionan servicios ecosistémicos y ambientales.


BASES
TEMA
La narración podrá describir algún elemento que se clasifique en los siguientes temas, siempre
que su centro de origen o domesticación corresponda a México:
•    Plantas típicas.
•    Frutos de la región.
•    Plantas comestibles.
•    Plantas curativas.
•    Plantas usadas en las prácticas culturales y que expresen una concepción particular del
mundo (usos ritual-religioso y simbólico o como insumo artesanal y textil).


PARTICIPANTES
Podrán participar integrantes de pueblos indígenas o sus descendientes, que hablen o escriban
una lengua indígena y acrediten su nacionalidad mexicana.


CATEGORÍAS


Niñas/niños
6-12 años
Jóvenes
13-17 años
Adultos
18-59 años
Adultos mayores
60 años en adelante


En la categoría niñas/niños, podrán participar en equipos de tres integrantes.


PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS
•   Solo podrán participar leyendas o relatos inéditos.
 Los textos se deberán entregar escritos en lengua indígena con su respectiva traducción
al español.
•   La extensión máxima del texto será de tres cuartillas, debidamente foliadas.
•   El texto se podrá entregar en cualquiera de las siguientes presentaciones:
Escrito a mano con letra legible y tinta negra.
Escrito con máquina de escribir, a doble espacio.
Escrito con computadora, utilizando letra Arial de 12 puntos y con renglón a doble
espacio.
 Los textos deberán incluir, al inicio, los siguientes datos:
Título de la leyenda o relato.
 Nombre y apellidos completos del autor (o autores en el caso de los grupos participantes
en la categoría niñas/niños).
Nombre de la lengua y variante.
•   Se debe llenar y adjuntar el Formato de datos para registro al Concurso Nacional de
Leyendas y Relatos Indígenas 2014”, el cual se puede descargar de la siguiente dirección:
•   Se debe incluir en el envío de documentos la copia de la credencial oficial vigente (cre- dencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, tarjeta de afiliación al Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, licencia de conducir) del concursante o, en el caso de las categorías niñas/niños y jóvenes, del tutor.


FECHA DE RECEPCIÓN
El periodo de recepción de las leyendas estará abierto a partir de la publicación de esta con- vocatoria y concluirá el 30 de abril de 2014.


LUGAR DE RECEPCIÓN
Los textos deben enviarse en un sobre cerrado a:Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014

Subdirección de Comunicación y Cultura para la Conservación
Camino al Ajusco, Núm. 200, 2.o piso, ala sur, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan C.P. 14210, México, D.F.

RESTRICCIONES
•   No podrán participar leyendas o relatos que hayan sido premiados anteriormente o que
estén concursando simultáneamente en algún otro certamen.
 La CONANP  se reserva el derecho de excluir del concurso a aquellas leyendas o relatos
que no estén acordes con la temática del mismo y con los requisitos antes señalados.
•   No podrán participar servidores públicos (incluye docentes, promotores, instructores comunitarios) de las instituciones convocantes, ni sus familiares en primer grado.
•   Únicamente se proporcionará hospedaje y transportación a la persona que resulte gana- dora en la categoría adultos.
•   Para las categorías niñas/niños, jóvenes y adultos mayores se proporcionará también transporte y alojamiento para un acompañante.


DICTAMEN
•   El comi dictaminador estará integrado por profesionales de la CONANP, la CDI, la CGEIB
y la DGEI de la SEP, así como el INALI.
 Cualquier  caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por el comi y los organi- zadores del concurso.
 El fallo  del jurado será inapelable.


PREMIOS
 Primer  lugar $ 20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.)
•   Segundo lugar $ 10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.)
 Tercer  lugar $ 5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 m.n.)


Las leyendas o relatos ganadores serán publicados en las páginas web de las instituciones convocantes.


RESULTADOS DEL CONCURSO  Y PREMIACIÓN
Los resultados se darán a conocer a partir del día 3 de junio de 2014, en las páginas web de
las instituciones convocantes.


La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 17 de julio de 2014.


INFORMACIÓN GENERAL
•   Todas las obras recibidas conllevan la aceptación íntegra de las bases por parte de los
participantes y se incorporarán al acervo institucional con los debidos créditos autorales.
 La CONANP  y las demás instituciones convocantes se reservan el derecho de la difusión de las leyendas para fines culturales y educativos, obligándose en este caso a mencionar la autoría de las obras.
 No se devolverán originales.
 En caso de resultar ganador, el domicilio que se registre será al que se envíe el boleto de
transportación para la ceremonia de premiación.
 En caso de plagio, el autor debe asumir la responsabilidad legal derivada de esta acción.




Para cualquier consulta o aclaración dirigirse a:
leyendasindigenas@conanp.gob.mx

o a los teléfonos (55) 5449 7000 ext. 17061, 17275 y 17259