viernes, 28 de noviembre de 2014

HIMNO NACIONAL MEXICANO IDIOMA TUTUNAKU " SOLICITUD DEL REGISTRO DEL HNMT ANTE EL INALI"




Fuente  FaceBook Supervision Escolar Papantla    
El día sábado 22 de noviembre se llevó a cabo el evento de "Solicitud del Registro del HNMT ante el INALI" celebrado en las instalaciones del Parque Temático Takilhtsukut, agradecemos la asistencia de los docentes al llamado ante tan majestuoso evento. (Supervisión Escolar)






Presentación del Himno Nacional Mexicano en Idioma Tutunaku ante autoridades del INALI.
Parque Temático de Papantla, Veracruz 

viernes, 21 de noviembre de 2014

SEP -Comunicado 347.- Cambios en la Secretaría de Educación Pública-



 Fuente:http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/noviembre-2014/800-comunicado-347-cambios-en-la-secretaria-de-educacion-publica






JoomShareBar
México, D. F., a 20 de noviembre de 2014.
Por instrucciones del Presidente de la República, el Licenciado  Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, dio posesión de su encargo como Subsecretario de Educación Básica al Ing. Alberto Curi Naime y como Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas al Mtro. Javier Treviño Cantú.

Curi Naime es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México y ha trabajado en el servicio público por más de 35 años, en los gobiernos municipal, estatal y federal, así como en el Poder Legislativo Federal. En el Gobierno Municipal de Toluca fue Director de Administración. En el Gobierno del Estado de México: fue Coordinador General de Administración de las Secretaría de Educación y General de Gobierno; Secretario de Administración; Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM),  y Secretario de Educación en dos ocasiones.

En la Administración Pública Federal fue Coordinador General de Administración de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); en el Instituto Federal Electoral fue Director de Recursos Materiales y Servicios y Subcontralor General del mismo. En el ámbito legislativo ha sido Diputado Federal en dos legislaturas: en la quincuagésima séptima Legislatura Federal (1997-2000) fue Presidente de la Comisión de Pensionados y Jubilados, y en la actual sexagésima segunda Legislatura Federal fungió como Presidente de la Comisión de Infraestructura, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Treviño Cantú es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1985) y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard (1987). En el Gobierno Federal, Javier Treviño se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (enero 1998 – enero 2000); Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (diciembre 1994 – enero 1998); Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio (febrero – noviembre 1993);  fue Ministro de Información en la Embajada de México en los Estados Unidos (febrero 1989 – febrero 1993). Treviño inició su carrera en el gobierno federal en 1987 como Director de Planeación del Centro de Procesamiento Arturo Rosenblueth de la Secretaría de Educación Pública.

Fue Secretario General de Gobierno de Nuevo León  (octubre 2009 – febrero 2012) y fue electo Diputado Federal por Nuevo León para el período 2012-2015. En el sector privado, Javier Treviño fue Vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX (marzo 2001 – septiembre 2009).

El Secretario Emilio Chuayffet agradeció a la Mtra. Alba Martínez Olivé y al Lic. Enrique Del Val Blanco por el trabajo desempeñado en estos casi dos años, al frente de sus dependencias.
EL RESALTADO ES DEL BLOG 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

23 de noviembre Día de la Armada



¿Por qué el 23 de noviembre se celebra el Día de la Armada de México?
 
Cada año, la Secretaría de Marina-Armada de México, celebra el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
El puerto de Veracruz fue el escenario principal de estos acontecimientos, especialmente la fortaleza de Ulúa. El 28 de septiembre de 1821, un día después de que Agustín de Iturbide entrara triunfalmente a la ciudad de México, se proclamó oficialmente la independencia. En Veracruz se encontraban aún presentes tropas españolas al mando del Brigadier José María Dávila, Gobernador del puerto, quien se negó a reconocer la Independencia.
 
23 noviembre
 
En espera de instrucciones procedentes de La Habana, Cuba, el 26 de octubre de 1821 Dávila decidió trasladarse a la Fortaleza de San Juan de Ulúa y desde ahí efectuar la resistencia. Al mando de 200 soldados de la guarnición, tomó la artillería que necesitaba e inutilizó la que no podía llevar, tomando además noventa mil pesos de la Tesorería del Ayuntamiento.  Ya en la fortaleza, izó la bandera española.
Al enterarse de las intenciones de Dávila, Agustín de Iturbide, ya investido del título de Almirante Generalísimo, designó al General Manuel Rincón como Comandante de la plaza veracruzana el 27 de octubre de 1821. En la Fortaleza, Dávila recibía apoyo procedente de La Habana y de España, logrando reunir a más de 2000 hombres, además de algunas piezas de artillería.
Cabe mencionar que, recién consumada la independencia, Iturbide aprobó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, designando a Antonio de Medina Miranda como el primer Ministro de Estado del Despacho de Guerra y Marina. Además, el Almirante Generalísimo ordenó la formación de un batallón de Infantería de Marina y la adquisición de los barcos necesarios para constituir una Armada. El Capitán de Navío al servicio de México pero de origen chileno Eugenio Cortés y Anzúa,  viajó comisionado a Estados Unidos para adquirir las goletas Iguala y Anáhuac, las balandras cañoneras Chalco, Chapala, Texcoco, Orizaba, Campechana, Zumpango, Tampico, Papaloapan y Tlaxcalteca. Así fue como se formó la primera escuadrilla que actuó en el bloqueo de San Juan de Ulúa.
 
PARA LEER MAS;  DA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE 

FUENTE.-Historia y Cultura Naval / Historia de la Armada de México

martes, 18 de noviembre de 2014

El Cazo de Lorenzo.Educar en la Diversidad Cuento de Isabelle Carrier

Fuente; http://www.educacionyculturaaz.com/
http://www.educacionyculturaaz.com/category/educacion/
TOMADO DE LA REVISTA 
educación y cultura en méxico


15 cortometrajes para educar en valores

El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación, aquí te presentamos 15 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas. Cuerdas-dibujando-periodistas

PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA REVISTA  EMPLEA  ESTE ENLACE Y PODRÁS  VER LOS 15 CORTOMETRAJES

http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/15-cortometrajes-para-educar-en-valores/? 

Como muestra te ofrecemos:
 El Cazo de Lorenzo publicado en YouTube el 29/7/2013


"El Cazo de Lorenzo, nos habla de las personas que son diferentes y de los obstáculos que encuentran en su camino, así como las dificultades que muchas veces las personas les ponemos.
Cuando señalamos las diferencias y las volvemos negativas ponemos barreras y no dejamos que cada persona saque lo mejor de sí mismo. Cargar con los estigmas y las diferencias hace que pongamos nuestro esfuerzo en superarlos para que no se noten o esconderlos en lugar de esforzarnos por reforzar las mejores capacidades. El esfuerzo es doble y la recompensa dudosa. Apreciemos la diferencia y las mejores aptitudes de cada uno de nosotros;.

"El Cazo de Lorenzo: Educar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer".






miércoles, 12 de noviembre de 2014

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 “PROGRAMA DE BECAS DE VINCULACIÓN PARA UNIVERSIDADES INTERCULTURALES 2014-2015”


Inicio






Con base en el Acuerdo 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2013, en el Acuerdo número 08/09/14 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, publicado el 22 de septiembre de 2014, así como en el Convenio de Coordinación celebrado con las Universidades Interculturales el 1° de noviembre de 2014.
la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), en coordinación con las Universidades Interculturales,

C O N V O C A
A los estudiantes de licenciatura inscritos en las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que a continuación se enlistan:
·         Universidad Autónoma Indígena de México
·         Universidad Intercultural de Chiapas
·         Universidad Intercultural del Estado de México
·         Universidad Intercultural del Estado de Guerrero
·         Universidad Intercultural Indígena de Michoacán
·         Universidad Intercultural del Estado de Puebla
·         Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo
·         Universidad Intercultural de San Luis Potosí
·         Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
·         Universidad Veracruzana

Datos de importancia 
El monto de la beca será de $14,000.00 (catorce mil pesos 00/100 M.N.), pagaderos en cuatro exhibiciones de $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.) cada una. El primer pago se realizará después de la asignación de la beca,  los dos pagos siguientes serán cubiertos trimestralmente, y el último pago se realizará cuando el alumno demuestre haber concluido el proyecto objeto de la beca y tramite la terminación en su IPES con fecha máxima del 30 de noviembre de 2015
Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través del SUBES en la página electrónica www.subes.sep.gob.mx e integrarán la documentación que se les requiera del 10 al 18 de Noviembre de 2014.
La lista de beneficiarios y proyectos seleccionado por cada Universidad Intercultural será remitida a la CNBES a más tardar el 19 de noviembre de 2014.

Ver más dando clic 
http://www.cnbes.sep.gob.mx/?q=node/254

Día Nacional del Libro; 12 de Noviembre

Publicado en facebook por la Secretaría de Educación Pública  - SEP - 

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por Decreto Presidencial en 1979, en conmemoración del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.
¡Este Día del Libro, celébralo leyendo!
Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenilwww.filij.conaculta.gob.mx
Fondo de Cultura Económica: www.fondodeculturaeconomica.com
Dirección General de Publicaciones de CONACULTA:http://publicaciones.conaculta.gob.mx

lunes, 10 de noviembre de 2014

XXI Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2014


BASES DEL CONCURSO

Podrán participar todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mexicanos de 6 a 24 años de edad residentes en nuestro país en las siguientes categorías: 
A. de 6 a 9 años.
B. de 10 a 12 años.
C. de 13 a 15 años.
D. de 16 a 19 años.
E. de 20 a 24 años.
1. El concurso se divide en dos etapas: La primera fase es a nivel estatal y la segunda a nivel nacional. En la primera etapa, cada COESPO u organismo equivalente, recibirá los dibujos de los participantes para seleccionar un ganador en cada categoría. Posteriormente, los trabajos de los cinco ganadores estatales pasarán a la etapa nacional en la cual sólo habrá un ganador por cada categoría.
2. Cada participante podrá inscribir sólo un dibujo, el cual no debe haber participado en otros certámenes.
3. La fecha límite de recepción de trabajos en cada estado es el 21 de noviembre de 2014 y para la etapa nacional será el 28 de noviembre a las 12:00 hrs. Participarán en el concurso aquellos dibujos que hayan sido recibidos o tengan una fecha postal que no exceda el límite. No se tomarán en cuenta los dibujos que no se sujeten a las bases del concurso. 
4. El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm. y no menor de 28 x 23 cm.
5. La técnica es libre. Puedes utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos. 
6. Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes de la televisión, el cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos. 
7. Al reverso del dibujo deberás anotar los siguientes datos: Título de la obra, nombre completo, edad, correo electrónico, domicilio (Calle, número, colonia, delegación o municipio, código postal, estado), teléfono, nombre de la escuela (En caso de que asistas) y medio por el cual te enteraste del concurso. 
8. Los concursantes no podrán ser familiares de los organizadores ni miembros del jurado. 

¿DÓNDE ENTREGAR MI DIBUJO?

Dirígete al Consejo Estatal de Población u organismo equivalente en tu estado. Aquí podrás ver las direcciones de cada institución para llevar tu dibujo.
Clic para ver; Directorio de COESPOS

viernes, 7 de noviembre de 2014

SEV: BIBLIOTECA DIGITAL -Secretaría de Educación de Veracruz -

Te invitamos a visitar la página de la Secretaría de Educación de Veracruz, en su apartado :  SEV; BIBLIOTECA DIGITAL  de  la que  te presentamos,  de la Colección Veracruz siglo XXI,  el Atlas del patrimonio natural, histórico y cultural de Veracruz.
Te ofrecemos mas abajo,  las ligas para que puedas descargar con un clic los interesantes libros que conforman este Atlas

SEV: BIBLIOTECA DIGITAL

SEV:    BIBLIOTECA DIGITAL
BIBLIOTECA DIGITAL


Colección Veracruz siglo XXI


Atlas del patrimonio natural, histórico y cultural de 

Veracruz [.PDF | 44.1 Mb]

[Preliminares] [Caleidoscopio] [Totonacas] [Zongolilca] [Población Indígena] [Cosmovisión] [Negros y Afros] [Extranjeros] [Sistemas Productivos] [Manifestaciones Mestizas] [Música Mestiza] [Procesos Migratorios] [Producción y Consumo] [Bibliografía]



"El patrimonio cultural
Siguiendo las definiciones de la UNESCO, el patrimonio cultural está compuesto por 
el conjunto de los elementos tangibles y no tangibles que son producto del quehacer 
humano, los cuales, como resultado de procesos históricos que se desarrollan 
en entornos particulares, ofrecen un carácter diferenciado y único. Este carácter 
proporciona identidad, cohesión y sentido de pertenencia a los grupos humanos 
que lo sustentan. Así, las manifestaciones de la cultura material, espiritual, cientí
fica y artística forman parte de ese rico legado de los pueblos que nos han precedido 
y que conforman un caleidoscopio de amplia diversidad en nuestro estado."

ROSÍO CÓRDOVA PLAZA colec_veracruzsigloXXI/AtlasPatrimonioCultural/00PRELIMINARESAPC.pdf