jueves, 28 de enero de 2016

2016 ES UN AÑO CLAVE PARA LA #ReformaEducativa


Fuente: https://www.gob.mx/7prioridadessep/articulos/conoce-las-7-prioridades-de-la-reformaeducativa

Conoce las 7 prioridades de la #ReformaEducativa

Conoce las 7 prioridades de la #ReformaEducativa

2016 es un año clave para la #ReformaEducativa. En los siguientes meses, iremos presentando las acciones concretas que emprenderemos en cada una de las #7Prioridades en las que el Pdte. Enrique Peña Nieto ha instruido trabajar:

1. Poner a la escuela en el centro del sistema educativo. 
  • #MiEscuelaAlCentro

2. Dignificar la infraestructura escolar
  • #EscuelasAlCIEN
  • Política nacional de equipamiento
  • Presentación del portal
3. Desarrollo profesional docente
  • Presentación de resultados de la evaluación del desempeño y de la estrategia de formación continua.
  • Plan para el fortalecimiento de las normales.
4. Revisión de los planes y programas
  • Proyectos de planes y programas de estudio para educación básica y media superior.
 5. Fortalecer la equidad y la inclusión educativas
  • Rezago educativo, educación inicial, becas, educación especial, cobertura.
6. Vincular, de manera más efectiva, la educación con el mercado laboral
  • Orientación vocacional, educación tecnológica y dual. Ejemplo: generación de talento en el sector automotriz.
7. Emprender una reforma administrativa para contar con un sistema más eficaz y transparente
  • Menos grasa y más músculo

  • Autor:
    Siete prioridades SEP
    Fecha de publicación:
    25 de enero de 2016

    martes, 26 de enero de 2016

    LA ESCUELA AL CENTRO

    #LaEscuelaAlCentro




    Artículo del secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer

    Este año será clave para la transformación del sistema educativo mexicano. En los próximos meses, presentaremos cada una de las siete prioridades que hemos formulado para llevar a buen puerto la reforma educativa.
    El día de hoy lanzamos la primera de estas prioridades que hemos denominado el plan La Escuela al Centro. El objetivo de este esquema es mejorar la organización de las escuelas para llevar la reforma educativa a las aulas.
    En los últimos meses he tenido la oportunidad de visitar numerosas escuelas en diversas partes del país. Si bien cada plantel es distinto he encontrado que existen problemáticas recurrentes. En primer lugar, la mayoría de los maestros se queja de la excesiva carga burocrática que los distrae de su verdadera tarea: enseñar.
    También es común que los padres de familia no encuentren la manera de involucrarse activamente en las escuelas. Por otra parte, muchas veces los directores y maestros no tienen adónde acudir cuando necesitan acompañamiento técnico-pedagógico y apoyo en la gestión de su plantel. De igual forma, las comunidades escolares carecen de flexibilidad y de los recursos económicos para resolver sus necesidades cotidianas.
    Por último, en la mayoría de nuestras escuelas se utiliza de manera ineficiente el tiempo de enseñanza. Diversos estudios y expertos internacionales sugieren que al menos 85 por ciento del tiempo frente al grupo se utilice efectivamente en actividades de aprendizaje. En México, destinamos únicamente 56 por ciento.
    Con el plan La Escuela al Centro buscamos un cambio en la organización de las escuelas para que todos los miembros de la comunidad se involucren activamente en su mejora continua. Todo el sistema debe estar al servicio de las escuelas y de sus alumnos, y brindarles el apoyo que requieren para elevar la calidad de la educación.
    Nuestra visión es que las escuelas cuenten con directores que ejerzan efectivamente su liderazgo y docente que trabajen de forma colegiada para mejorar sus métodos. Que los supervisores tengan los recursos para prestar apoyo técnico-pedagógico a los planteles y que éstos tengan mayor flexibilidad para organizarse de acuerdo con sus necesidades. Que los padres de familia participen de manera activa e informada para contribuir a la mejora de la educación. Que se aproveche de manera adecuada el tiempo en las escuelas, dedicando al menos 85 por ciento de las horas de clases a tiempo efectivo de enseñanza.
    Para hacer realidad esta visión trabajaremos juntos con las autoridades educativas locales, maestros, directores y padres de familia en seis líneas de acción. 

    Primero, una nueva organización de la escuela con menos burocracia.
    Buscaremos que cada plantel cuente con un subdirectores de gestión escolar y un subdirector académico. Por su parte, los supervisores contarán con un equipo de apoyo técnico-pedagógico y uno de gestión. Por último, se limitarán las solicitudes de información que hoy en día diversas instancias realizan a las escuelas. En su conjunto, estas medidas permitirán reducir la carga burocrática y reorganizar los planteles de tal manera que se puedan enfocar en mejorar la calidad de la educación.
    Segundo, más recursos para las escuelas. Cada escuela recibirá un presupuesto propio para fortalecer su autonomía de gestión, de acuerdo con su matrícula y su nivel de rezago. Con estos recursos, la comunidad de cada plantel -director, maestros y padres de familia- podrán decidir de manera colectiva en qué gastar el dinero, así sea para arreglar un vidrio roto o para comprar materiales educativos. el objetivo para el próximo ciclo escolar es pasar de las 50 mil escuelas que actualmente cuentan con este tipo de recursos a través del Programa de la Reforma Educativa y de las Escuelas de Tiempo Completo, a 75 mil. De manera complementaria, lanzaremos un portal en línea donde maestros, directores y supervisores podrán consultar en intercambiar recursos pedagógicos y experiencias.
    Tercero, fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares. Estos consejos son fundamentales para mejorar la enseñanza en las escuelas, porque reúnen a los maestros y al director de cada plantel para realizar la planeación y el seguimiento académicos. Hasta ahora, los lineamientos exigían que estos consejos sesionaran tres veces antes del inicios de clases para planear el año y último viernes de cada mes para dar seguimiento a la ruta de mejora. Con el plan La Escuela al Centro vamos a otorgar a cada comunidad escolar mayor flexibilidad para organizar estas tareas. Ya no será obligatorio, por ejemplo, que las sesiones se estos consejos sean los viernes. Cada escuela, tanto pública como privada, podrá elegir el día del mes y la hora que más le convengan. 

    Cuarto, participación social activa. Los Consejos Escolares de Participación Social son la base de la toma de decisiones para resolver las necesidades más urgentes del plantel y su vinculación con la comunidad.
    En ellos están representados los padres de familia, los maestros, las autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores social y productivo. Vamos a fortalecer estos consejos para que los padres de familia tengan instrumentos efectivos para exigir transparencia y rendición de cuentas en cada escuela.
    Quinto, mejor uso del tiempo en la jornada escolar. Para aprovechar mejor el tiempo de estudio vamos a permitir que cada comunidad escolar pueda optar por diversas formar de organizar su calendario. Para ello, se someterá a consideración del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación para permitir modificaciones en la estructura del calendario escolar.
    En ningún caso se recortará el número de horas. Directores, docentes y padres de familia, sujeto a la aprobación de las autoridades educativas estatales, podrán ajustar el calendario escolar y los horarios según sus necesidades, dentro de ciertos parámetros. Las primarias y secundarias seguirán teniendo el mismo número de horas al año, pero ahora podrán escoger si quieres continuar impartiéndolas en 200 días con los horarios tradicionales o cambiar a un calendario de 185 días con jornadas más largas y de esa manera mejorar el uso efectivo del tiempo en las aulas.
    Ambas modalidades se mantienen bajo los parámetros que se practican en el resto de los países de la OCDE. En promedio, los países miembros de esta organización cuentan con 185 días con 791 horas en primaria y 183 días con 907 horas en secundaria. En México, las primarias de horario regular tienen 800 horas de clases al año, las primarias de jornada ampliada mil 200 y las de tiempo completo mil 600, mientras que las secundarias llegan hasta mil 167. En todos los casos, el número de días y horas se mantendrá por encima o exactamente en el promedio de la OCDE.
    En el caso de las escuelas preescolares aumentarán las horas de clase en todos los casos de 3 a 4 horas diarias para el calendario de 200 días y a 4.5 horas para el calendario de 185 días. Este cambio no solo mejorará significativamente la calidad y la equidad de la enseñanza -la evidencia internacional muestra que extender la educación temprana es crucial para un mejor desarrollo educativo en todos los niveles-, sino que también representará un apoyo importante a las madres trabajadoras de México.
    Sexto, las escuelas de verano. De manera complementaria a los ajustes que proponemos al calendario escolar, buscaremos un mejor aprovechamiento de las vacaciones de verano. Al igual que los nuevos horarios de las preescolares, esto permitirá no solamente mejorar la calidad de la educación, sino también la equidad, al ofrecer en escuelas pública actividades deportivas, culturales, así como de reforzamiento académico a los hijos de aquellos padres de familia que así lo deseen. Lanzaremos un programa piloto este mismo verano con la intención de escalarlo a escala nacional en el ciclo 2017-2018. Todos estos cambios se realizarán con estricto apego a la ley y sin afectar los derecho laborales de los maestros.
    México vive un periodo excepcional en su historia. En la vida de una nación, son pocas las oportunidades de emprender una transformación tan fundamental como la que hoy experimenta nuestro sistema educativo. Los cambios son muchos, pero nuestro objetivo es solo uno: que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan la educación de calidad a la que el artículo tercero constitucional nos compromete. Para lograrlo, tenemos que trabajar todos juntos. Nosotros en la SEP definimos las directrices de la política educativa y encabezamos el proyecto, pero la educación es responsabilidad de todos. Por eso, convoco a las autoridades educativas locales, todos los funcionarios educativos, los maestros, los padres de familia y la sociedad en general a que participen en esta renovación.
    Autor:
    Secretaría de Educación Pública
    Fecha de publicación:
    25 de enero de 2016
    Resaltados del blog

    lunes, 25 de enero de 2016

                                            Logo CONAPRED - Ir al inicio

    Fuente:http://www.conapred.org.mx/index.php

    Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional porción normativa que limita el uso de las lenguas originarias a concesiones indígenas

                                                                                                                                                       
    Glifos indígenas que representan lenguajes.

    México D.F., a 20 de enero de 2016.- En sesión de 20 de enero de 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió el amparo en revisión 622/2015 a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En esta resolución la Primera Sala declaró inconstitucional una porción del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, puesto que dicha norma establece que las radiodifusoras comerciales harán uso del idioma nacional —entendido como el español—, limitando el uso de las lenguas originarias a las concesionarias indígenas.
    La controversia tiene su origen en que un escritor, periodista y poeta de lengua náhuatl, (Mardonio Carballo)  se amparó en contra del precepto referido, porque considera que transgrede sus derechos humanos a la libertad de expresión, a participar en la vida cultural y a la no discriminación, así como los derechos de las comunidades indígenas. El Juez de Distrito desestimó la demanda, porque a su juicio el quejoso carecía de interés jurídico. Inconforme, el quejoso interpuso el recurso de revisión del que conoció la Suprema Corte. 
    En el caso, la Primera Sala estableció que del proceso legislativo de la Ley en cuestión se advierte una clara intención de promover el desarrollo y preservación de lenguas indígenas. No obstante, la Sala advirtió que dicha finalidad no puede alcanzarse, porque la norma impugnada impone un ámbito acotado y diferenciado para el ejercicio de los derechos lingüísticos en los medios de comunicación, en lugar de brindar espacios adicionales a los pueblos indígenas para preservar y difundir sus lenguas originarias.
    En este orden de ideas, la resolución subraya la importancia de la composición pluricultural de México, así como la forma en la que impacta decisivamente en nuestro sistema jurídico. En este sentido, la sentencia distingue entre un idioma oficial del Estado y una lengua nacional, destacando que la segunda es el idioma en el cual un país sustenta su identidad y raíz cultural. Así, la Primera Sala encuentra que la norma impugnada vulnera el derecho del quejoso a expresarse en su lengua originaria.
    Ante tal panorama, la Primera Sala de la Suprema Corte concede el amparo al quejoso, para el efecto de no le sea aplicada la norma en cuestión, de tal suerte que pueda utilizar libremente su lengua en los medios de radiodifusión. De esta manera, la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte reconoce el derecho de las personas indígenas de acceder efectivamente a las concesiones comerciales y transmitir su invaluable identidad cultural, sin que su lengua constituya un obstáculo para ello.
    - Suprema Corte de Justicia de la Nación

    En otra información

    Dar clic para ver video del Mardonio Carvallo Poeta  donde explica el por qué ...http://desinformemonos.org.mx/?p=86862

    Hoy, 20 de enero, es un día crucial para las lenguas indígenas en México. El escritor, poeta y músico Mardonio Carballo nos dice por qué….


    lunes, 18 de enero de 2016

    La Gran Historia - Lenguas indígenas en peligro

    HispanTV

    Tomado de YouTube



    Publicado el 16 oct. 2013
    En México se hablan alrededor de 300 lenguas indígenas, y de ellas 64 están clasificadas como de muy alto riesgo de desaparición porque tienen menos de 100 hablantes. Con la desaparición de un idioma se pierde una visión única del mundo y de una cultura ya que se desvanece el saber histórico de todo lo que esa comunidad ha aprendido.

    En este episodio hablamos de las lenguas minoritarias y de su supervivencia gracias a iniciativas estatales y privadas, pero también al uso de medios de comunicación y nuevas tecnologías en la preservación de la cultura indígena.

    Fuente: http://www.hispantv.com/detail.aspx?i...

    jueves, 14 de enero de 2016

    "La Interculturalidad en la Educación Básica". SEIEM, DESYSA, COEES

    Fuente: Tomado de You Tube


    Sylvia Schmelkes sostiene que:

    "La educación debe contribuir -- y puede hacerlo de manera privilegiada -- a la construcción de una nación intercultural.
    La educación para la interculturalidad puede y debe comenzar desde la etapa más temprana de la vida. En el nivel preescolar, la expresión de la propia identidad es un paso necesario para la comprensión de la identidad del otro. El diálogo con otras identidades puede y debe perseguirse tanto de manera directa -- con las diferencias individuales presentes en cada aula -- como de manera indirecta, conociendo acerca de otras identidades. Es esencial trabajar el reconocimiento del otro como distinto, lo que se obtiene en este nivel mediante el trabajo sistemático con hábitos de respeto hacia los compañeros, haciendo conciencia de las características particulares de cada uno de ellos.
    Importa aprender a narrar lo propio. Eso objetiva la propia identidad, pero también permite aprender a escuchar lo ajeno, a respetarlo y a apreciarlo. Son hábitos que se traducen en habilidades y valores. Se traducen en la curiosidad por conocer lo diferente y por valorar la diversidad, incluida la diversidad cultural".

    Es una producción realizada para la Comunidad de Aprendizaje y Colaboración de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo.
    Lic. Javier Márquez Madrid. Director de Producción, Grabación y Edición.
    Mtra. Laura González Esquivel. Conductora, Asistente de Producción y Análisis de Contenido.
    Alberto Nava Morales. Apoyo Técnico, Diseño y Publicación.
    Este material es realizado con fines educativos.
    Toluca, Estado de México, México. Noviembre de 2012

    viernes, 8 de enero de 2016

    CONVOCATORIAS 2016 CORRESPONDIENTES A LOS APOYOS PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS CULTURALES Y DE COMUNICADORES INDÍGENAS

    Fuente:
    http://www.gob.mx/cdi/articulos/convocatoria-2016-para-el-tipo-de-apoyo-acciones-de-fortalecimiento-para-el-ejercicio-de-derechos



    Descargar las convocatorias publicadas en el Diario oficial de la Federación en formato editable.
    a) Iniciativas comunitarias de cultura para el rescate, fortalecimiento y difusión del patrimonio cultural indígenas.
    OBJETIVO:
    Apoyar la instrumentación de proyectos comunitarios de cultura para la reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural indígena
    VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA
    A partir de la entrada en vigor de los presente Lineamientos y se encontrará abierta por un periodo de 30 días naturales.
    Para ver más;  Descargar DOC
    b) Formación de jóvenes indígenas en materia de salvaguardia y desarrollo de su patrimonio cultural.

    Objetivo: Formar a jóvenes indígenas para apoyar a sus comunidades para el ejercicio de sus derechos culturales salvaguardia y desarrollo de su patrimonio cultural.
    VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA
    A partir de la entrada en vigor de los presente Lineamientos y se encontrará abierta por un periodo de 30 días naturales
    TIPO Y MONTO DEL APOYO
    Para la formación de capacidades de jóvenes en materia de salvaguardia y desarrollo de su patrimonio cultural, la CDI otorgará los siguientes apoyos:
    · Apoyo económico por un monto mensual de $4,500.00 durante el tiempo que se ejecute el tipo de apoyo. De este apoyo $3,500.00 corresponden a una beca mensual y $1,000.00 a gastos de movilidad que supone el aprendizaje en campo.· Capacitación en aula y en campo, presencial y a distancia
    Para ver más;  Descargar DOC
    c) Apoyo a comunicadores(as) indígenas para la producción y realización de proyectos de comunicación intercultural. 
    CONVOCATORIA DIRIGIDA A COMUNICADORAS Y COMUNICADORES INDIGENAS, ORGANIZACIONES INDIGENAS Y COMUNIDADES INDIGENAS PARA QUE PRESENTEN PROPUESTAS DE PROYECTOS DE COMUNICACION PARA SU DIFUSION DE LAS SIGUIENTES MODALIDADES DE APOYO: GUION Y PRODUCCION DE REALIZACION DE CAPSULAS DE VIDEO O AUDIO EN LENGUA INDIGENA O DE MANERA BILINGÜE, PARA TV O RADIO, PRODUCCION DE REALIZACIONES EN VIDEO O AUDIO EN LENGUA INDIGENA O DE MANERA BILINGÜE PARA TV O RADIO, PRODUCCION Y EDICION DE PUBLICACION DE LIBROS EN LENGUA INDIGENA O DE MANERA BILINGÜE, 
     Para ver más; Descargar DOC